Sanz afirma que con el Plan de Excelencia se introduce la I+D+i en los procesos administrativos

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 15:20

LOGROÑO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que con el Plan de Excelencia (2008-2011) de la Comunidad "estamos introduciendo la I+D+i en los procesos administrativos", algo que "se mide, si somos capaces de dar respuesta a los problemas de los ciudadanos", si tienen "menos burocracia y menos documentación que presentar".

El jefe del Ejecutivo regional realizó estas manifestaciones minutos antes de presentar el Plan para la Excelencia en el Gobierno de La Rioja, que se desarrollará en los próximo tres años. Afirmó que la Administración tiene que trasladar a los ciudadanos "confianza, ilusión y sobretodo propuestas de futuro en nuevas tecnologías como elemento fundamental que familiarice a los riojanos y sirva para mejorar los servicios que se prestan".

Por ello, afirmó que "juega un papel ejemplarizante" para el resto de instituciones, organismos y empresas, a la hora de "buscar aquellos elementos que nos den mayor proyección, mayor modernidad, mayor competitividad y mejores resultados en la prestación de servicios públicos".

Sanz recordó que, en los últimos siete años, el Gobierno riojano ha apostado por "buscar una Administración próxima, cercana, de calidad e incluso de la excelencia".

Por ello, dijo que el Plan para la Excelencia "nos permitirá tener una respuesta rápida a los problemas que se le plantean en el día a día". En este sentido, manifestó que iniciativas como los Servicios de Atención al Ciudadano, la firma electrónica o el traslado de información "están teniendo una aceptación positiva".

Para Sanz se trata de "buscar incentivos que permitan tener espíritu de superación, buscando la certificación que mejore la prestación servicios públicos".

El Plan se enmarca en las actuaciones del Ejecutivo riojano para continuar avanzando en la implantación de sistemas de calidad que ayuden a las distintas unidades y órganos de la Administración riojana a mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos.

AVANCES IMPORTANTES.

Durante los últimos años el Gobierno de La Rioja ha puesto en marcha diferentes acciones que han supuesto importantes avances en la atención al ciudadano: se han consolidado las oficinas de atención al ciudadano en las cabeceras de comarca, y se han realizado desarrollos informáticos que han agilizado la gestión de los servicios como la implantación de la firma electrónica, pasarela de pagos o el intercambio electrónico de datos. Durante 2007, la Administración riojana ha dejado de pedir 86.000 justificantes de renta y otros tantos de estar al corriente de pago.

Asimismo, se ha avanzado en la prestación de servicios on line a través de la Oficina Virtual del Gobierno de La Rioja que cuenta con 120 procedimientos administrativos que se pueden iniciar de manera telemática. De esta manera se ofrece al ciudadano una atención de 24 horas al día, 365 días al año.

A través del Plan para la Excelencia en el Gobierno de La Rioja para el periodo 2008-2011, el Ejecutivo riojano establece las etapas que continuará recorriendo en el camino hacia la Excelencia y los distintos indicadores y objetivos que se pretenden conseguir durante los próximos años. En la ejecución de este plan se implicará todo el Gobierno de La Rioja.

SISTEMA DE RECONOCIMIENTOS.

El plan establece los objetivos a alcanzar en cada uno de los programas que el Ejecutivo riojano tiene en marcha para mejorar la calidad de sus servicios: cartas de compromiso, gestión por procesos, encuestas de satisfacción, diplomas de compromiso con la Excelencia y sistema de reconocimientos (Q de Oro, Plata y Bronce).

El plan marca como objetivo para el 2011 que todas las unidades administrativas del Gobierno regional con servicios al ciudadano cuenten con cartas de compromiso. En la actualidad la Administración riojana cuenta con 63 cartas aprobadas y publicadas.

Respecto a la gestión por procesos, el objetivo para 2011 es que el 80 por ciento de los servicios sean gestionados por procesos, contando este año con un total de 29 servicios aplicando este sistema.

El Gobierno de La Rioja implantará encuestas de satisfacción del servicio en el 80 por ciento de sus órganos. Durante el año 2007 se pasaron más de 3.000 encuestas de servicios de las distintas Consejerías. A partir de 2008 al menos el 25 por ciento de las encuestas se realizarán on-line.

Asimismo, el Ejecutivo riojano continuará con el sistema de reconocimientos a las unidades y órganos del Gobierno regional que están implantando el modelo de Excelencia EFQM. Hasta el momento se han concedido 35 diplomas de compromiso con la Excelencia, 5 reconocimientos de bronce y 3 de plata.

El Plan para la Excelencia en el Gobierno de La Rioja incluye la creación del Indicador de la Excelencia, un instrumento para medir el trabajo desarrollado por los diferentes óranos y unidades administrativas en materia de calidad.