LOGROÑO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado "la labor del Instituto de Estudios Riojanos (IER)" a la hora de "orientar, promocionar y profundizar en la historia y en la cultura de cada uno de nuestros pueblos" en la presentación del último número de la revista Belezos que, en esta edición, dedica un monográfico al Alhama-Linares.
Para Pedro Sanz "la tierra riojana es muy rica en muchos aspectos pero La Rioja sin sus pueblos sería algo diferente". Por ello, esta revista debe servir de "documento de estudio e información" y se convierte "en un gran regalo para difundir por nuestros pueblos".
Acompañado por el director de la revista, Óscar Robres, Sanz ha explicado que "cuando uno pierde los orígenes y las raíces se está perdiendo el futuro", por ello ha pedido al IER "que continúe trabajando" en este sentido para "ahondar y en la historia y cultura de nuestros municipios".
La revista, que ya se puede adquirir en librerías a un precio de cuatro euros y está disponible en PDF, permite disfrutar de "diferentes artículos para conocer esta zona de La Rioja" y es, según palabras de su director "una especie de enciclopedia del Alhama-Linares".
Se trata de "realizar un homenaje a estos pueblos porque suponen un rico tesoro no sólo por sus historias y paisajes sino por todas las tradiciones y folclore que conservan" ya que es "un terreno que conserva toda su esencia".
La publicación, que es cuatrimestral, hace un repaso del patrimonio e historia de diferentes localidades y adquiere "aún mayor valor al describir aspectos menos conocidos, como la estancia de Sagasta en los balnearios de Grávalos y La Albotea o la tradición del Viernes Santo en Cornago", entre otros muchos aspectos.
Con una tirada de 1.000 ejemplares, esta revista de cultura popular y tradiciones de La Rioja produndiza en su número 16 en diferentes zonas como Grávalos, Cornago, Igea, Aguilar o Cervera del Río Alhama.