Pedro Sanz En El Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 21:25

LOGROÑO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha anunciado esta tarde, en el Parlamento de La Rioja, la continuidad de las medidas de gratuidad de la AP-68 en su tramo riojano. Una decisión que se ha adoptado, según ha recordado, tras las negociaciones mantenidas con el Ministerio de Fomento.

Sanz ha realizado este anuncio, en una sesión plenaria de la Cámara riojana, en la que se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto al proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2013.

El pasado 15 de octubre, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, anunció la supresión de la gratuidad con que contaban los recorridos de ida y vuelta por el tramo riojano de la autopista AP-68 dentro de un plazo de 24 horas, con Vía T. No obstante, señaló que se mantenía gratis los tránsitos realizados entre Agoncillo y Cenicero.

Posteriormente, el propio Sanz, en comparecencia de prensa, el 26 de octubre, apuntó que tenía la "intuición" de que se iban a mantener, a partir del 1 de enero de 2013, las medidas de gratuidad en la AP-68, algo que ha ratificado esta tarde en la Cámara riojana.

OPOSICIONES EDUCACIÓN

No ha sido el único anuncio que ha realizado el presidente del Gobierno regional, ya que también ha señalado que se tiene previsto convocar el próximo año convocatorias al cuerpo de profesores y maestros, con un mínimo de 50 plazas.

No obstante, ha apuntado que ha pedido al consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, que negocie con los sindicatos para ver si podría haber "alguna más", y que todo ello se haga "con el menor tiempo posible para que los interesados en presentarse dispongan de tiempo para prepararse".

Una medida que busca "reducir" la tasa de interinidad que existen en La Rioja en educación, que ha cuantificado en un 25 por ciento, que en el caso de sanidad ha cifrado en un 6 por ciento.

PRESUPUESTOS 2013

Por otra parte, Sanz se ha referido a los Presupuestos Generales de La Rioja 2013, destacando que "ajustan el gasto sin incrementar los impuestos, aplican una austeridad basada en la eficiencia en la gestión y priorizan el gasto social y el impulso a la actividad económica".

Ha recordado que las cuentas públicas se han elaborado teniendo en cuenta la Ley de Estabilidad Presupuestaria con el fin de cumplir los objetivos de déficit y deuda fijados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "porque queremos que La Rioja continúe siendo una comunidad solvente y viable, y mantener la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

En relación al ajuste del gasto, ha hecho hincapié en el esfuerzo de contención que realiza el Ejecutivo riojano desde hace varios años y ha subrayado el descenso de los gastos de representación (publicidad y propaganda; reuniones, conferencias y cursos, atenciones protocolarias y representativas y estudios y trabajos técnicos), que bajan un 21,43 por ciento en total.

Así, Pedro Sanz ha señalado que los gastos de atenciones protocolarias, promoción institucional y publicidad supondrán en 2013 el 0,10 por ciento del presupuesto total (1.163.980 euros de un total de 1.222.380 millones de euros), mientras en el año 1995, con unas cuentas elaborados por el Gobierno de coalición PSOE-PR, suponían el 0,93 por ciento del total (1.782.987 euros de un total de 191.347.589 euros). "Si mantuviéramos el porcentaje de 1995 en estas partidas, el próximo año tendríamos que destinar a protocolo y publicidad más de 12,5 millones de euros", ha destacado.

Del mismo modo, ha indicado que la austeridad que caracteriza las cuentas de La Rioja para 2013 se basa en la eficiencia en la gestión concretada en el Plan de Austeridad, que permitirá ahorrar en la legislatura 223 millones de euros, y en el acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño para eliminar duplicidades, que permitirá sumar 11,2 millones más de ahorro hasta 2015.

POLÍTICAS SOCIALES

Por otra parte, Pedro Sanz ha resaltado que, "un año más y a pesar del descenso global del presupuesto, las políticas sociales reciben 6,7 de cada diez euros de las cuentas de 2013". Esto supone que el 67 por ciento del presupuesto se dedicarán a mantener la calidad de los servicios sanitarios, educativos y sociales que se prestan a los riojanos.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno de La Rioja continuará trabajando para mejorar la productividad de las empresas, con 113,64 millones de euros destinados al desarrollo y la financiación empresarial, como el fomento de la I+D+i, la ejecución del Plan de Empleo y el Plan estratégico de subvenciones de la ADER, que incluye los fondos destinados a favorecer la internacionalización. Por último, ha recordado que los presupuestos contemplan 144,69 millones de euros a inversiones, entre las que destaca la construcción del Palacio de Justicia, y que está prevista una inversión adicional extrapresupuestaria de 2,6 millones de euros para acometer los abastecimientos del Iregua y del Oja-Tirón, y obras menores en depuradoras.

Por último, ha subrayado que "si queremos mantener esta comunidad a flote, el trabajo y esfuerzo debe ser conjunto", por lo que ha solicitado la colaboración de toda la sociedad riojana y ha pedido a los Grupos Socialista y Mixto "responsabilidad con mayúsculas porque en estos momentos es imprescindible practicar una política de región y no una política interesada y partidista".