Sanz anuncia la creación de una sala permanente con réplicas de documentos riojanos que están fuera de la comunidad

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 18:59

LOGROÑO 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, avanzó hoy que el Gobierno regional creará, en un plazo que no determinó, una sala permanente en la que se expondrán "fotos, réplicas, facsímiles, copias e información" de documentos riojanos que se encuentran en este momento fuera de la región.

Así lo adelantó en el pleno del Parlamento regional, primero del año, en contestación a dos preguntas planteadas por el grupo parlamentario del PP, sobre el estudio encargado sobre el Catálogo de Bienes Culturales riojanos en el exterior de la comunidad, y sobre la reclamación de La Rioja para que las Glosas Emilianenses vuelvan a la región.

En su respuesta, Sanz señaló que en el año 2007 se cumplen 25 años del Estatuto de Autonomía de La Rioja, "25 años de un proceso de desarrollo estatutario, en el que hemos avanzado en más nivel de autogobierno y más competencias, y hemos dado muestra de ser capaces de ser comunidad, de mejorar la calidad de vida de los riojanos y de profundizar en nuestras señas de identidad".

Por eso, consideró que "es bueno que, tras esos 25 años, se profundice aún más, que nos miremos hacia dentro para seguir fortaleciendo nuestra personalidad y la configuración de nuestras raíces, nuestra historia y nuestra personalidad". "Es bueno mantener nuestra memoria histórica", aseguró.

En esta línea, recordó el proyecto de dotar al Instituto de Estudios Riojanos como un organismo autónomo "que sea referencia e imagen de la comunidad, que sea el centro del mantenimiento de nuestra identidad y de los valores riojanos", a lo que añadió un "necesario esfuerzo investigador".

En ese esfuerzo fue en el que el mandatario riojano inscribió la realización del estudio "para poder conocer con precisión los documentos de La Rioja que están ahora mismo fuera, su contenido, si fueron cedidos, vendidos o robados, y cómo están; eso servirá para profundizar en nuestro sentimiento riojano", algo que se reforzará con la apertura de la sala "a disposición de todos los riojanos de forma permanente".

Respecto al caso concreto de las Glosas, Sanz reconoció la labor de Gobiernos anteriores por conseguir su vuelta a La Rioja "pese a su fracaso; por eso, no quisiera fracasar en algo en lo que tenemos la vista puesta desde el programa electoral de 1995, y en eso estamos, con tranquilidad, prudencia y seguridad".

Señaló que "se han ido dando pasos", desde la declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad, la inversión de 15 millones en rehabilitar Yuso y en el Centro de Investigación de la Lengua Española "para cargarnos de argumentos, para que, cuando se reclamen, se pueda hacer con seguridad de éxito".

Aseguró que "no queremos la propiedad de las Glosas, sino algo más diplomático, su custodia" y recalcó el mandatario regional que "estarán en un lugar emblemático y el más adecuado, como es el Monasterio de Yuso y el Centro de Investigación".

'FACTURA EN SOMBRA' SANITARIA.

En la sesión plenaria, el presidente riojano contestó a varias más, formuladas por la oposición. En primer lugar, el portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, requirió a Sanz "no gastar ni un euro en la 'factura en sombra' sanitaria, sino en lo que se prioritario, en mejorar el servicio público".

Sobre este nuevo sistema que va a implantar el Servicio Riojano de Salud, Aldama apuntó que "es un error detraer recursos de lo que es prioritario" y puso como ejemplo "que las mujeres riojanas están hartas de esperar cuando quieren una revisión ginecológica". Asimismo, criticó que el Gobierno "no muestre todos sus gastos, como los del coste del personal sanitario de la Fundación Hospital de Calahorra".

Sanz, en su respuesta, explicó que la 'factura en sombra' es un sistema "informativo para el paciente, para que sepa cuánto cuesta cada servicio, que se pondrá en marcha en el nuevo hospital" y que, según dijo, está ya implantado en Galicia, Cataluña o Valencia. Además, acusó al PSOE de "incoherencia, porque lo que aquí rechazan, lo lleva tiempo pidiendo una compañera suya en Castilla y León".

En otra pregunta, también del PSOE, Martínez-Aldama cuestionó a Sanz por "la evolución negativa del paro en la comunidad" que, de acuerdo con sus datos, "que son de la EPA, en diciembre de 2004 había 5.900 parados, y en diciembre de 2005, 10.000; y, según el INEM, se ha pasado de 9.277 parados en septiembre a 10.804 en enero, y eso, sin los que se incorporarán de Electrolux".

El presidente riojano, por contra, destacó la "correcta política económica y de creación de empleo" del Gobierno regional, con la creación, dijo, de 13.000 empleos el último año, y achacó "a una regularización de inmigrantes fraudulenta" el aumento del paro entre este colectivo. Contrapuso, además, la situación riojana a la nacional "donde se ve un enfriamiento por la falta de ideas económicas de Zapatero".

Contenido patrocinado