Actualizado 02/07/2015 12:59 CET

Sanz anuncia que los PGE de La Rioja ascienden 5,4 millones de € más por una nueva partida para inversiones del SEPES

Además ha anunciado que el Gobierno de La Rioja convocará en 2015 una oferta de empleo público de cerca de 100 plazas

LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 en La Rioja "ascienden a 125,3 millones de euros" gracias a una nueva partida de 5,4 millones de euros para inversiones del SEPES en Calahorra y en Alfaro" debido "a la sintonía política entre las Administraciones".

Además, el presidente del Ejecutivo regional ha querido recordar que, tras conocer los PGE de 2015 para nuestra comunidad autónoma, "un Gobierno de España del PP ha beneficiado más a La Rioja que uno del PSOE" y ha recordado que estos presupuestos generales son "beneficiosos para los intereses de La Rioja" ya que dan respuesta "a las reivindicaciones de los riojanos y a las peticiones del Gobierno de La Rioja".

Sanz ha realizado estas declaraciones durante su intervención en el Pleno que esta tarde se celebra en el Parlamento de La Rioja y que ha comenzado a las 16,30 horas. El presidente del Gobierno de La Rioja ha respondido así a las preguntas realizadas por el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, relativas "a cuáles son las principales consecuencias de los PGE para el ejercicio 2015 en La Rioja, las inversiones previstas y si es positiva la evolución de las inversiones".

En concreto, Sanz ha anunciado que este incremento de la partida corresponde a las inversiones del SEPES (Sociedad Pública Empresarial de Suelo) en Calahorra, para el polígono de El Recuenco y en Alfaro para el de La Senda. Además, ha recordado que la ejecución presupuestaria en Gobierno del PSOE "rondaba el 40 por ciento y con el PP el 95".

Ante ello, ha asegurado, Mariano Rajoy "cree e invierte en La Rioja porque se han contemplado todas las infraestructuras presentadas relativas a carreteras, presas, soterramiento, autopista y futuro del AVE" lo que demuestra "la buena cooperación entre el Gobierno de España y de La Rioja".

De esta forma, La Rioja recibirá el próximo año una inversión de 125,3 millones de euros para impulsar infraestructuras estratégicas. Esta cifra supone un incremento del 4,4% con respecto a 2014, cuando se registró un notable crecimiento del 42,3% hasta alcanzar 119,4 millones de euros. La inversión por habitante en La Rioja se sitúa en 313 euros frente a los 242 euros en el conjunto del país. "Se trata de 71 euros por encima de la media nacional", ha subrayado Pedro Sanz.

Para Pedro Sanz estos presupuestos contemplan "actuaciones y partidas que tienen que ver con la calidad de vida de los riojanos porque son sociales". Así, ha añadido que hay "un crecimiento del 3,2 para las pensiones, un 7 por ciento en igualdad y violencia de género" y ha asegurado que "los impuestos van a bajar". Con todo ello "los ciudadanos van a ver cómo sus nóminas en enero se verán mejoradas por la reforma fiscal y abre de una vez por todas la oferta pública de empleo".

OPOSICIONES

Además, ha anunciado como novedad que en esta comunidad autónoma "habrá oposiciones el año que viene que rondarán las 100 plazas y serán acordadas con los sindicatos en el menor plazo posible para que los interesados se puedan preparar".

En concreto ha anunciado que el Gobierno regional convocará en 2015 una oferta pública de empleo de cerca de 100 plazas, de acuerdo con los previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que eleva la tasa de reposición -el número de contrataciones publicas por cada baja- del 10 al 50 por ciento en servicios esenciales.

En definitiva, ha indicado Sanz es "un presupuesto que empieza a normalizarse, es el de la consolidación de la recuperación económica y el de la creación de empleo".

"CRISIS DEL ÉBOLA"

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que "aunque las cosas siempre se pueden hacer mejor, el problema está encauzado", ante la pregunta realizada por el diputado socialista, Pablo Rubio, sobre "si considera acertada la gestión que se está realizando hasta la fecha por parte de los responsables públicos en España ante la 'crisis del ébola'".

Durante su turno de intervención, Pablo Rubio ha destacado que la posición del Gobierno ante este problema ha sido de "improvisación e irresponsabilidad" similar "a la actitud que tuvieron con el Prestige". Rubio ha destacado que la sociedad asume "con indignación, miedo y con enfado" esta 'crisis' y la gestión que se está realizando sobre ella.

Además, ha asegurado, "coincido con Ana Mato en que tenemos un extraordinario sistema de salud" pero está "unido a unos gestores incompetentes" y la gestión, ha explicado, "es la misma que tuvo Rajoy con el Prestige". Por ello, ha indicado, "deben explicar todo de cara a afrontar una crisis de primera magnitud".

Por su parte, Sanz ha reiterado que "las cosas se pueden hacer mejor pero el problema está encauzado". Cuando hablamos de improvisación, ha continuado, "se llevan haciendo cursos de formación contra el ébola desde el mes de abril" y ha asegurado que en casos de emergencia "podemos ver cuál es el comportamiento tanto del PP como del PSOE" como por ejemplo, "con la gripe aviar".

"Estamos ante una emergencia de salud pública que es una cuestión de Estado y esta enfermedad o epidemia ha puesto a prueba a toda España no solo al Gobierno también a la oposición que no han mostrado coherencia" lo que hay, ha asegurado -refiriéndose a la oposición- es "una epidemia que es de la miseria y de mezquindad".