Actualizado 26/06/2009 22:05 CET

Sanz anuncia la rebaja de impuestos y ayudas para reactivar el sector de la construcción

Propone una norma por la que se garantiza la asistencia sanitaria a las personas desprotegidas por la Seguridad Social

LOGROÑO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, anunció hoy, durante el Debate sobre el Estado de la Región, nuevas rebajas fiscales y un conjunto de medidas dirigidas a estimular la economía riojana, reactivar el sector de la construcción y facilitar el acceso a la vivienda.

Unas medidas que junto a otras en materia sanitaria y educativa, dio a conocer el jefe del Ejecutivo riojano en la contestación de Sanz a la primera intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región.

El presidente del Gobierno regional propuso la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados al cien por cien en las operaciones de modificación de préstamos hipotecarios para vivienda habitual y al cien por cien en los créditos a los préstamos para que tengan el mismo tratamiento fiscal en vivienda habitual.

Sanz indicó que eliminará el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la ampliación y cambio de hipoteca de vivienda habitual, con el fin de favorecer a las familias que atraviesan dificultades para hacer frente al pago del préstamo o crédito hipotecario.

El Gobierno de La Rioja, con ello, pretende "facilitar a los riojanos que tienen un crédito por su vivienda habitual el trasvase o renegociación de hipotecas a aquellas entidades financieras que mejores condiciones ofrezcan, de forma que éstos no tengan que pagar esa tasa dos veces".

Así, los riojanos que abonaron ese impuesto cuando constituyeron un crédito o un préstamo hipotecario no tendrán que abonar de nuevo dicho impuesto al renegociar sus condiciones. Una medida que entrará en vigor en 2010.

Además abogó por una deducción del 20 por ciento por adquisición de vivienda habitual en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para vivienda nueva entregada por el promotor.

El Gobierno de La Rioja aplicará una deducción del 20 por ciento por adquisición de vivienda nueva entregada por el promotor en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con la que pretende reactivar el sector de la construcción y facilitar el acceso a la vivienda.

Esta medida entrará en vigor el 1 de enero de 2010 y supondrá un ahorro anual de 300 euros para 2.000 riojanos. Podrá prorrogarse en función de la situación económica y su coste fiscal ascenderá a 600.000 euros.

Supondrá una rebaja del tipo aplicable en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados del 0,8% con carácter general (ahora es el 1 por ciento); del 0,4% para personas con discapacidad, familias numerosas y jóvenes y personas con ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM (ahora es el 0,5 por ciento), y del 0,32 por ciento para el mismo grupo, si el importe de la vivienda es inferior a 150.253 euros (ahora es el 4 por ciento).

APROVECHAMIENTO DE SUELO

El presidente riojano apuntó que el Gobierno de La Rioja modificará la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, en aspectos relativos a las cesiones de aprovechamiento de suelo para impulsar la actividad en el sector inmobiliario.

De esta forma, los Ayuntamientos podrán reducir del 10 al 8 por ciento las cesiones de aprovechamiento lucrativo que deben realizar los promotores cuando transforman suelo urbanizable, siempre que destinen, al menos, el 40% de la edificabilidad a la construcción de vivienda protegida.

Esta reducción será también aplicable cuando el suelo a urbanizar sea urbano consolidado en poblaciones de más de 10.000 habitantes.

Además, el Gobierno de La Rioja reducirá del 6 al 3 por ciento el aval que deben depositar los promotores para urbanizar suelo, lo que permitirá aliviar cargas a las empresas e inyectar liquidez a los mercados financieros para facilitar el crédito a empresas y familias.

También señaló que el Gobierno de La Rioja modificará la Ley 5/2006, de 2 de mayo, de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja, para que los Ayuntamientos de más de 25.000 habitantes puedan reducir las cesiones gratuitas de suelo que deben reservar los ayuntamientos en los planes parciales para viarios, espacios libres públicos, zonas verdes y dotaciones públicas.

Además, se elevará el límite máximo de edificabilidad hasta 12.000 metros cuadrados de techo, que ahora es de 10.000, cuando el uso dominante sea el de vivienda protegida, y se modificará el artículo 104 de la LOTUR para que los pequeños municipios puedan reducir la superficie de zonas verdes públicas que deben habilitar como compensación cuando se altere la edificabilidad en el núcleo urbano.

El jefe del Ejecutivo regional anunció entre 50 y 75 camas más en la Fundación Hospital de Calahorra y la aprobación de una norma por la que se garantizará el derecho a la asistencia sanitaria pública, gratuita y de calidad a las personas que causen baja en los regímenes de la Seguridad Social por cese en la actividad laboral.

Mediante esta disposición, el Gobierno de La Rioja pretende "dar cobertura a las personas en situación de desempleo de larga duración que han quedado desprotegidos por el sistema público sanitario o los trabajadores autónomos y los pequeños y medianos empresarios a los que la crisis económica ha obligado a cerrar sus negocios y a causar baja en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social".

El Fomento de la investigación en el CIBIR y la ampliación de los servicios del Centro de Salud Mental de Albelda de Iregua; la congelación de las tasas de las matrículas de la Universidad de La Rioja para el próximo curso; la solicitud del traspaso de las competencias del Museo de La Rioja, el Archivo Histórico y la Biblioteca General, y la cesión de las Glosas Emilianenses, en concepto de depósito, con motivo de la celebración del Año Jacobeo en 2010, fueron otras propuestas de Sanz