Sanz anuncia una reducción de 28 liberados sindicales en la Administración regional

Pedro Sanz, Presidente Del Gobierno De La Rioja
EUROPA PRESS
Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 13:03

LOGROÑO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado esta mañana una reducción de 28 liberados sindicales en la Administración regional. Ello ha conllevado, por parte del Ejecutivo riojano, la modificación del acuerdo de derechos sindicales, aprobado por "unanimidad" en la mesa general de negociación, que contempla una notable reducción del número de liberados sindicales de la Administración regional.

Según ha apuntado, el presidente riojano, en comparecencia de prensa, el ajuste, aceptado por todos los sindicatos, reduce a un máximo de 73 los liberados sindicales en la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Estos 73 liberados, 58 responden al mínimo legal (Electos y Ley Orgánica de Libertad Sindical) y los 15 restantes al acuerdo tal y como ha quedado.

Sanz ha apuntado, que esta reducción supondrá pasar de 101 a 73 liberados, que supondrán un ahorro "entre los 900.000 al millón de euros". Una cuestión que todavía esta por cifrar, ya que corresponde a los sindicatos indicar quienes son los liberados, y en ese caso los salarios varían, entre los 15.000 a los 93.000 euros.

45% MENOS

Por otra parte, ha recordado que en mayo pasado se acordó la supresión del 20 por ciento de los liberados y delegados sindicales que había en la Administración regional, lo que suponía 22 delegados menos y 7 liberados institucionales menos, y en octubre de este año la reducción de 6 liberados sindicales del Servicio Riojano de Salud. Estas dos modificaciones suponen un ahorro superior a los 550.000 euros anuales.

Por lo tanto, el ahorro que supondrá el próximo año la reducción de liberados superará el millón y medio de euros, ha afirmado. Ambas medidas supondrán que haya un 45 por ciento de liberados sindicales menos en la Administración riojana.

Sanz ha valorado de forma muy positiva la respuesta de los sindicatos (UGT, CC.OO., CSIF, STAR, FSES, STE-Rioja y USAE) a su petición de realizar un esfuerzo de "austeridad compartida, así como su responsabilidad, dado que se han mostrado dispuestos a aceptar la reducción propuesta por el Gobierno".

El presidente riojano ha indicado a preguntas de los periodistas que no se ha acordado ninguna contraprestación con los sindicatos derivado de su aceptación a esta reducción de liberados.

También ha indicado que "a día de hoy, si las cosas están como están, los recortes realizados (en la Comunidad) son más que suficiente". Ha apuntado que el Gobierno de La Rioja "está cumpliendo con los compromisos en los pagos".

AJUSTES PRESUPUESTOS

Por otra parte, Pedro Sanz ha valorado "la disposición y el esfuerzo de austeridad" realizado por los responsables de la institución Defensora del Pueblo Riojano y del Consejo Económicos y Social, con lo que se han mantenido conversaciones para ajustar sus presupuestos del próximo año sin que ello afecte a su funcionamiento ni a los servicios que prestan.

En este sentido, ha señalado que el presupuesto de la Defensora del Pueblo pasará de los 661.925 euros de este año a 438.674 euros en 2012, lo que supone una reducción del 33,71 por ciento, derivada de los ajustes realizados en la elaboración de los presupuestos y de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en la tramitación parlamentaria de la Ley.

Del mismo modo, el presupuesto del Consejo Económico y Social se reducirá en un 10 por ciento en 2012 al pasar de los 296.956 euros de este año a 267.280 euros en 2012, según ha indicado Pedro Sanz.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado