Sanz apuesta por la Estadística como "instrumento fundamental" para "planificar y asegurar desarrollo de la sociedad"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 15:02

LOGROÑO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirmó hoy que hay que "apostar" por la Estadística como "instrumento fundamental" para "planificar y asegurar el desarrollo de la sociedad y de la región". De hecho, apuntó que la Administración regional ha abogado por potenciar estos estudios dotando de rango de subdirección al Instituto de Estadística de La Rioja.

El jefe del Ejecutivo regional realizó esta manifestaciones antes de la inauguración de la primera edición del encuentro 'Estadística y progreso en la Sociedad del Conocimiento'. Un foro de debate que tiene por objeto desvelar la ayuda que supone la Estadística para conocer la realidad y cómo este conocimiento puede transformarse en progreso económico y social.

Sanz además animó a utilizar la estadística para mejorar el conocimiento de la realidad y emplearla en el progreso económico y social de la región.

Este foro de debate, organizado por la Consejería de Hacienda, a través del Instituto de Estadística de La Rioja, ha convocado a profesionales de la Estadística, del mundo empresarial y del campo universitario.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, incidió en el papel que ha asumido la estadística, con acciones como la creación del Instituto de Estadística de La Rioja y la aprobación del I Plan de Estadística de La Rioja 2008-2012, cuyo desarrollo en el Programa 2008 consta de diversas actividades entre las que se encuentra la celebración de esta jornada.

INMIGRACIÓN.

El director del Instituto de Estadística de La Rioja, Mauricio Beltrán, indicó que demográficamente en la comunidad "la inmigración ha crecido un 12 por ciento, dos puntos por encima que la media nacional". Algo que "configura y caracteriza a la sociedad demográfica en estos momentos, puesto que ha recompuesto la estructura de la población, sobretodo a la hora de ampliar las bases de las pirámides de población". Manifestó que la población riojana "sigue siendo envejecida".

Durante la jornada se ha abordado el uso de la estadística para promover el avance de la Sociedad del Conocimiento en dos grandes áreas, como son la Demografía y las Empresas.

Respecto al ámbito demográfico, el consejero de Hacienda incidió en dos aspectos claves que reflejan las estadísticas: el envejecimiento de la población y el fenómeno de la inmigración. Analizado el primer caso, ha destacado las posibilidades laborales de la población de mayor edad y, respecto al segundo, ha abogado por enfocar la inmigración no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde los aspectos sociales, culturales, etc.

En cuanto a la vinculación entre estadística y empresas, Muñoz aseguró que desde la Consejería se va a trabajar para conseguir una mayor coordinación entre las organizaciones empresariales y el Instituto de Estadística para agilizar la disposición de datos estadísticos con los que realizar estudios de mercado y análisis útiles para las empresas.

Muñoz señaló que, a partir de la buena situación económica de la Comunidad Autónoma, "La Rioja evoluciona hacia la sociedad del conocimiento, con capacidad de generarlo, utilizarlo y apropiarse del mismo, convirtiéndolo en una herramienta de la sociedad para su propio beneficio". Y, en este sentido, destacó el papel estratégico que está asumiendo el Instituto de Estadística de La Rioja.