LOGROÑO 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, apostó hoy por "la marca Rioja Innova" y destacó cómo, en el camino de la innovación, "el esfuerzo y el trabajo tienen que ser conjuntos; el Gobierno solo no es nadie".
Sanz, también presidente de la Fundación Riojana para la Innovación, presidió hoy la sexta reunión del Patronato de la Fundación. En su discurso de cierre de acto consideró que "la innovación constituye un motor económico capaz de impulsar la generación de empleo y garantizar el crecimiento sostenible de la economía riojana".
La competitividad de La Rioja, dijo Sanz, será posible con la competitividad de las empresas y, bajo este contexto, subrayó la necesidad de "poner como elemento fundamental la innovación". La empresa que no innove, añadió, no tendrá futuro pero, además, esta innovación tiene que ser "compartida".
Sanz también se refirió a la convivencia entre público y privado, así como a la "tripe hélice" entre "público, privado y Universidad de La Rioja" como motores de crecimiento. No obstante, no quiso olvidar a los trabajadores, porque, dijo, aún teniendo empresarios cualificados sin trabajadores "con buena calificación" no se puede lograr el éxito.
Por eso reconoció haber pedido a los empresarios, "a puerta cerrada", que reflexionaran acerca de si la formación que se está ofertando, desde el servicio público, está siendo la adecuada para la competitividad de las empresas.
NUEVOS PATRONOS
El acto de hoy supuso la incorporación de tres nuevos patronos a los 35 ya existentes: Mineraqua (grupo riojano propietario de Peñaclara), Avanzare Construcción y Obra Civil y Club de Consultores. Todos ellos participan en la gestión de la Fundación a través del Patronato y colaboran económicamente en el mantenimiento de la institución y sus actividades.
La sexta reunión del Patronato, además, aprobó el plan de actividades de la institución para el ejercicio 2012: el tercer año de actividad de la Fundación Riojana para la Innovación. Los objetivos fundamentales son tres promover la participación de más ciudadanos; la incorporación de nuevos patronos; y dar relevancia en el contexto nacional a los proyectos innovadores de los patronos y de cualquier entidad riojana, es decir, potenciar el atractivo de La Rioja como territorio innovador.
FORO DE LA INNOVACIÓN Y THINK TANK
El Foro de la Innovación y el Think Tank constituyen las principales apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación para el próximo año. La primera supondrá un punto de encuentro de carácter nacional en el que se darán cita expertos en innovación procedentes de todos los rincones de España. El Foro de la Innovación 2012 se celebrará en primavera y está llamado a convertirse en la gran cita nacional de la innovación.
El Think Tank, también conocido como el laboratorio de ideas de la Fundación, afrontará dos cuestiones claves a lo largo de 2012. Su objetivo consistirá en responder a dos preguntas: cómo desarrollar la actividad emprendedora a través de la innovación y cómo aplicar la innovación para promover la proyección internacional de las empresas riojanas,
Las respuestas serán difundidas a través de dos informes útiles y prácticos que estarán a disposición de las empresas, los profesionales y los ciudadanos.
El resto de actividades se articularán en torno a cuatro líneas: Club de Innovadores, Club de Directivos, Club de Patronos, y acciones específicas de difusión de la cultura de la innovación.
La Fundación Riojana para la Innovación, que fue constituida en febrero de 2010 con el objetivo fundamental de difundir la cultura innovadora como herramienta de desarrollo social y económico de La Rioja, afronta en la actualidad la recta final de su segundo año de actividad. Sus propuestas, en lo que va de año, han contado con la participación de 2.756 personas.