ALFARO (LA RIOJA), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, apostó hoy por contar en la comunidad con una red de Centros de Día para que los mayores permanezcan "el mayor tiempo posible" en su entorno. Sanz colocó esta mañana la primera piedra del futuro Centro de Día de Alfaro, un servicio que contará con 30 plazas y entrará en funcionamiento el próximo año.
Este edificio, que será de gestión publica, se va a edificar en un parcela de casi 1.500 metros cuadrados, que ha sido cedida por el ayuntamiento, en la zona residencial de La Florida. El Gobierno regional se encarga de ejecutar la obra.
"Es una enorme satisfacción por parte del Gobierno de la Rioja el hecho de iniciar un Centro de Día, que se contempla en la red de centros de día de que va a disponer el Ejecutivo en toda La Rioja", según explicó Pedro Sanz.
En concreto, el mandatario regional detalló que "en Alfaro estamos hablando de un Centro en el que el Ayuntamiento ha cedido los terrenos, pero el Gobierno corre con todos los gastos de construcción que son 717.972 euros, y cuenta con 30 plazas".
La empresa Ortiz Construcciones será la encargada de ejecutar la obra, según un proyecto realizado por el arquitecto municipal, que contempla un edificio de 446 metros útiles distribuidos en una sola planta.
El presidente destacó la importancia que tiene este servicio para que las personas mayores puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno.
"Yo creo -dijo- que es una política social de gran calado, moderna, en ese objetivo que mantiene siempre el Gobierno de mantener el mayor tiempo posible a las personas en el entorno en el que han vivido, poniendo la residencia cómo el último recurso".
Las 30 plazas para personas mayores del Centro de Día de Alfaro serán de gestión y titularidad públicas. La creación de plazas públicas, como éstas del futuro Centro de Día de Alfaro, es una de las prioridades del sistema riojano de Servicios Sociales y, con esta nueva actuación, da respuesta a una necesidad prioritaria detectada en la zona: la creación de un dispositivo de atención a personas mayores dependientes.
El proyecto contempla un edificio exento de 446 metros cuadrados de superficie distribuida en una sola planta, que se situará en la zona sureste de la parcela y contará con un patio exterior para ejercicios de fisioterapia y otro patio con césped para recreo.
El edificio responderá a un modelo de arquitectura hospitalaria, con accesos exentos de barreras arquitectónicas, barandillas continuas en los perímetros y carpinterías interiores que permiten el paso de sillas de ruedas y camillas. El cierre perimetral del jardín estará en contacto con el paseo de la ribera que conforma el río Alhama.
Las áreas protagonistas serán los espacios de estar, comedor y consulta médica, alrededor de los cuales se ubicarán el gimnasio de fisioterapia, los vestuarios de personal, los aseos de pacientes, el baño geriátrico, el oficio de lavandería, el economato y la cocina. El vestíbulo y la zona de acceso común dispondrán de un área de control de enfermería y recepción que permitirá, a su vez, realizar un control visual de la sala de estar y comedor.
En su apuesta por acercar los servicios a los lugares de residencia de los riojanos, el Gobierno regional está creando una red pública de Centros de Día que cuenta ya con instalaciones en funcionamiento en Haro (1), Calahora (1) y Logroño (3).
Esta red se ampliará en breve con los centros que se encuentran en construcción en Logroño (dentro del Hogar Ribera-Campus); Arnedo (dentro de la residencia), Nájera (dentro de la residencia) y el que se levantará a partir de hoy en Alfaro. Además, se encuentran en proyecto los centros de Autol y Albelda.