CALAHORRA (LA RIOJA), 08 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP riojano y del Gobierno regional, Pedro Sanz, asistirá al pleno de renuncia, el 11 de enero, del alcalde de Calahorra, Javier Pagola, que hizo pública ayer esta decisión. En el mismo, el PSOE votará en contra de su sustituto, Luis Martínez-Portillo.
Precisamente, la portavoz socialista en el Ayuntamiento calagurritano, Elisa Garrido, ha señalado que no puede pronunciarse formalmente puesto que no dispone de comunicación oficial sino sólo de las informaciones lo que ha leído y oído en los medios de comunicación.
Esto no ha impedido que haya hecho una valoración de los acontecimientos comentando que "para cualquiera que conozca la política municipal era evidente el agotamiento del alcalde en el último año que se hizo más palpable en el Pleno de presupuestos al que ni siquiera acudió a pesar de su importancia, prefiriendo quedarse en el Senado".
Cabe recordar que al respecto el propio Javier Pagola declaró ayer que sus misiones en el Senado han aumentado mucho al habérsele dado responsabilidades en la creación de tres nuevas leyes en los últimos tres meses.
Garrido ha comentado también no estar sorprendida porque asegura que "los rumores sobre la renuncia de Pagola vienen desde su última toma de posesión y estos días se habían intensificado".
Lo que sí ha sorprendido a Garrido es que la renuncia haya sido parcial, es decir, que Pagola cese como alcalde pero no lo haga como senador. Algo que la portavoz socialista considera "incoherente". Cree al edil del PSOE que este hecho deja más en el aire aun una explicación razonable sobre la renuncia en la que no duda que hay razones personales pero cree que también las hay de carácter estratégico.
Por cierto que en el Pleno extraordinario de renuncia, el PSOE votará en contra de que Luis Martínez-Portillo sea el nuevo alcalde. Creen los socialistas que Calahorra "necesita una persona con ganas y con empuje que dé un nuevo aire a Calahorra" y considera Garrido que esa persona no es el actual teniente alcalde, concejal de Urbanismo y portavoz del PP, "porque al fin y al cabo ha sido la mano derecha de Javier Pagola con el que ha gobernado conjuntamente y por tanto, de él no se puede esperar nada nuevo".
Por otra parte, el Ayuntamiento ha sido hoy lugar de visitas y llamadas de ciudadanos y afiliados al Partido Popular que han dirigido a Javier Pagola mensajes de apoyo y cariño.