Sanz da la bienvenida a "su tierra" a los 39 participantes del programa 'Volver a las raíces'

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:42

LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, dio hoy la bienvenida a "su tierra" a los 39 participantes del programa 'Volver a las raíces', extranjeros descendientes de riojanos que llegaron a La Rioja para pasar dos meses en una tierra que han "imaginado" en los relatos de sus abuelos, según las palabras de la argentina que habló en nombre de todos a su llegada, Rosario Peralta.

La iniciativa del programa 'Volver a las raíces' la puso en marcha el Gobierno de La Rioja en 1999 para que descendientes de riojanos residentes fuera de España puedan conocer la tierra de sus mayores y realizar prácticas profesionales en empresas e instituciones de La Rioja. Los jóvenes que participan en esta edición del programa proceden de diez países: Chile (15), Argentina (14), Bolivia (2), Venezuela (2), México (2), Brasil (1), Perú (1), Uruguay (1) y Holanda (1); tienen una edad media de 26 años y 25 son mujeres y 14, varones.

Los jóvenes llegaron hoy a La Rioja y se desplazaron al Palacio de Gobierno, donde fueron recibidos por el presidente riojano así como por los familiares que tienen en la comunidad. Sanz, en su discurso de bienvenida, aseguró que "quien no tiene raíces tiene poco futuro" y les definió como representantes de La Rioja allí donde viven.

Destacó, asimismo, el hecho de que sus abuelos han sabido "mantener las señas de identidad" de la familia, a pesar de haber emigrado; algo que, a su juicio, "demuestra cómo son los riojanos". En cuanto a su llegada, definió el ambiente que se respiraba en el Palacio como de "calor humano".

Peralta, por su parte, relató con emoción como, ahora, podrá "transitar" en los parajes que se imaginó en las historias que le contaba su abuelo. Afirmó que "la impronta de ser riojano es única" y agradeció la oportunidad de tener una experiencia que, dijo, es un "sueño cumplido".

Respecto al perfil profesional de los seleccionados, hay periodistas, arquitectos, economistas, informáticos, publicistas, ingenieros, psicólogos, abogados y profesionales del mundo sanitario. Dieciséis de los participantes son hijos de riojanos residentes fuera de España, diecinueve son nietos y 4 son biznietos.

El Gobierno de La Rioja otorga una beca a los participantes que cubre el gasto del viaje de los jóvenes desde su lugar de procedencia hasta La Rioja y los posteriores desplazamientos para las distintas actividades programadas, así como el alojamiento y la manutención durante su estancia en nuestra Comunidad.

Además, el Ejecutivo riojano, en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja y otras entidades, selecciona a las empresas e instituciones colaboradoras, que permiten a los jóvenes realizar prácticas en un puesto de trabajo adecuado a su perfil profesional.

Incluyendo estos 39 jóvenes, serán ya 191 los jóvenes con raíces riojanas residentes en catorce países los que disfrutarán de esta iniciativa desde que se puso en marcha en el año 1999.