LOGROÑO 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó hoy que en 2006 se ha apostado por el "diálogo, como valor fundamental", por el fortalecimiento de nuestras señas de identidad, así como por la "defensa de los intereses de la región". Además se ha pretendido hacer una comunidad "más moderna y más competitiva, sin olvidar lo social", además de la proyección en el exterior.
El jefe del Ejecutivo regional hizo hoy un balance del año a los medios de comunicación. En el mismo indicó que la situación económica de la región "esta muchísimo mejor que el año pasado", algo que calificó de "salto cualitativo".
En valor agrario indicó que "crecemos entre un 3,5 por ciento un 4", así como que "somos una de las comunidades con renta per capita por encima de la media europea". También la renta disponible de los hogares "está por encima de Europa y de España", así como que el 62,27 por ciento de los riojanos "tiene facilidad para llegar a fin de mes, frente al 45 por ciento, en el conjunto del Estado".
De cara al futuro, Sanz indicó que "nos colocan para 2007, en una tasa del 3,5 por ciento", algo que "nos da tranquilidad para mantener el desarrollo sostenible". Resaltó que en La Rioja "hoy trabajan 3.262 personas más que el año pasado", teniendo una tasa de paro menor con un 6,38 frente al 6,61 por ciento de otras épocas.
Destacó el aumento en 735 del numero de empresas, además del aumento del crecimiento en un 7,8 por ciento de las exportaciones, frente a la subida del 3,33 por ciento de importaciones, que supone que acabemos con "balanza comercial positiva". El IPC está en un 3 por ciento, mientras que el año pasado era del 4 por ciento, según Sanz, quien resaltó que la capacidad de inversión de los empresarios ha superado los 600 millones de euros en proyectos de la ADER, con previsión de 1.519 puestos de trabajo.
A continuación repaso diferentes aspectos como la capacidad legislativa del Gobierno, que ha conllevado 11 Leyes aprobadas en el Parlamento de La Rioja, otras 3 en tramite, y 68 decretos aprobados por el Consejo de Gobierno.
En cuanto a los diferentes encuentros y reuniones institucionales, Sanz destacó una reunión con el Comisario de Empleo, Vladimir Spidla; dos encuentros con el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero; diferentes reuniones con los Ministros de Defensa, Fomento, Vivienda, Agricultura, así como con Embajadores de China, Brasil, Australia, Nueva Zelanda, Lituania, Hungría, Alemania, República Checa y Reino Unido.
La firma con las organizaciones sociales y económicas el Plan Integral para la creación de Empleo y el Pacto por el Empleo Femenino, o con los sindicatos del Acuerdo que contempla las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y no sanitarios y establece un nuevo sistema retributivo, fueron otras actuaciones destacadas por Sanz.
En el capítulo de Proyección en el Exterior, Sanz resaltó la presidencia de la Comisión DEVE y del Intergrupo Vino del CdR; y el "éxito" de las misiones institucionales y comerciales a Rumanía, China, Argentina y Chile, donde se reunió con la Presidenta, Michelle Bachelet. Además recordó el I Congreso Europeo de Responsabilidad Social, y el Congreso Mundial de la Viña y el Vino.
De la defensa de los intereses de la región, el jefe de la Administración riojana señaló el del modelo vitivinícola riojano en instancias europeas (CdR, AREV, PE) y nacionales, con la presentación del recurso contra la IG 'Viñedos de España'; el recurso del Estatuto de Autonomía de Cataluña; la reunión con las organizaciones sociales y económicas para analizar el posible blindaje del Convierto Económico vasco; y lograr la suspensión de las normas forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa que fijaban el impuesto de sociedades en el 32,6%, tras la presentación de tres recursos por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Antes de hacer un análisis por las diferentes Consejerías, se refirió a aspectos de "modernidad y competitividad", entre los que citó la apertura del Hospital San Pedro; la puesta en marcha del Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; el IRJ; la Agencia del Conocimiento y la Tecnología; el acuerdo para la reindustrialización en las instalaciones de Electrolux con la empresa Rioja Sun Valley.
También señaló el convenio con AVASA para garantizar la gratuidad del retorno en todo el tramo riojano de la AP-68; el firmado con el Centro Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja el protocolo para crear un Instituto de investigación Vitivinícola en La Rioja; nuevas ventajas fiscales para los riojanos; o la fase avanzada de construcción los Centros Tecnológicos de La Fombera (Logroño), el Calzado (Arnedo) y de Conservas Vegetales de IV y V Gama (Calahorra), además de licitar el Balneario de Grávalos.