Sanz destaca la apuesta Gobierno por el patrimonio con Palacio Chapiteles

Sanz inaugura rehabilitación Palacio de los Chapiteles
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 18:57

LOGROÑO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado hoy que el Palacio de los Chapiteles, situado en el número 2 de la calle Portales y actual sede del Instituto de Estudios Riojanos, "ofrece ahora una imagen acorde a la función pública e importancia histórica de este palacio, símbolo institucional de la ciudad de Logroño por haber albergado durante más de un siglo las dependencias del Ayuntamiento de Logroño, con la recuperación de los chapiteles que le dan nombre".

Pedro Sanz, que ha visitado el edificio una vez finalizada la colocación de los chapiteles, ha considerado esta actuación "como un ejemplo simbólico de la apuesta del Gobierno de La Rioja por la conservación y recuperación del patrimonio histórico artístico regional, "que es muy rico y variado y aporta a La Rioja un gran valor añadido y atractivo turístico".

En este sentido, ha recordado que la restauración de la fachada del edificio se ha efectuado tras realizar un exhaustivo estudio histórico tanto del edificio, cuyo origen se remonta al siglo XVI, como de los chapiteles, que se incorporaron como remate a las torretas de la fachada en el siglo XVIII y que a largo de la historia del edificio sufrieron distintas modificaciones. Por ello, el nuevo diseño ha tenido en cuenta documentos históricos como planos municipales del edificio y fotografías antiguas de los diseños anteriores.

El proyecto, dirigido por la arquitecta Ana María Hurtado Carrillo, ha permitido recuperar los chapiteles que dan nombre al edifico, dos ornamentos arquitectónicos, con un peso de 2.500 kilogramos cada uno, que fueron retirados por motivos de seguridad en 1954. Con su colocación, el Gobierno de La Rioja ha culminado el proceso de reforma iniciado en 2009 para adecentar las fachadas de Portales y Amós Salvador, y su patio interior, con una inversión total de 600.000 euros.

Además, el proyecto se ha dado solución a algunos problemas de desprendimientos de elementos de piedra en las fachadas, la presencia de humedades y moho en algunas zonas, el deterioro de la balaustrada principal, y el mal estado del revestimiento de mortero en el patio interior.

Leer más acerca de: