Sanz destaca la apuesta de La Rioja en la "planificación" de los servicios sociales

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 12:55

LOGROÑO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, destacó la apuesta de la región en la planificación de los servicios sociales, frente a quienes "abordan los problemas que surgen" en esta área "sin ninguna ordenación, ni planificación".

El presidente riojano realizó estas afirmaciones antes de inaugurar el 'I Congreso Nacional sobre Planificación en Servicios Sociales'. En el mismo, que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum, 350 profesionales analizarán las necesidades de I+D+i de los servicios sociales en sus distintos niveles y servicios, así como que se someterán a revisión el papel de los sistemas de planificación que deben actualizarse constantemente.

Indicó que en La Rioja "se está dando un salto cualitativo" en la actuación de las administraciones pública "para adaptar los servicios sociales a la situación del siglo XXI". "En pocos lugares -añadió Sanz- se habla de planificación, por eso hemos querido ser pioneros" con la organización del Congreso.

Todo ello para "lograr los objetivos del Gobierno riojano", que "tienen como meta conseguir un alto nivel de progreso y desarrollo de la Comunidad Autónoma, pero que es inconformista cuando ese progreso y desarrollo no llega a todos los riojanos".

El presidente riojano aseguró que el objetivo fundamental de los Servicios Sociales es "dar a las personas los medios necesarios para que puedan alcanzar el nivel medio que tiene la región". Un hecho que "hemos demostrado" con el incremento en los Presupuestos Regionales de 2009 de la partida de servicios sociales, y también "por la apuesta por la calidad".

'PROTECNIA'

Sanz resaltó que en el Congreso se abordará la investigación, el desarrollo e innovación en los servicios sociales, algo que La Rioja pretende abarcar con la puesta en marcha del programa 'Protecnia', que tiene como objetivo "integrar los servicios sociales que llevan a cabo la administración local y la regional".

Recordó que para su desarrollo se han invertido 1,3 millones de euros, implicando a más 300 profesionales, y planteando "como elemento novedoso conocer la realidad, y los problemas de los usuarios en un archivo personalizado de los asuntos de servicios sociales".

También apuntó que el Congreso debe plantear el futuro, a través de una "planificación adaptada a la realidad de los usuarios". Por ello, se espera trasladar la "imagen positiva, pionera y de vanguardia de una región que apuesta por la calidad y mejora de los servicios sociales".