Sanz destaca el "ejemplo" de las familias riojanas que acogen a niños saharauis en verano

Sanz Con El Grupo De  Niños Saharauis
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 14:35

LOGROÑO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana el "ejemplo" de las familias riojanas que acogen niños saharahuis en verano, dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2012'. Con ello, ha señalado "se hace feliz a los niños, con lo que estamos cambiando la sociedad".

Sanz, ha recibido al grupo de 46 niños que componen la expedición del programa 'Vacaciones en Paz', procedentes de los campamentos de refugiados de Tindurf, y que se encuentran en nuestra comunidad desde el pasado día 21 para disfrutar de sus vacaciones estivales, donde permanecerán hasta el próximo 20 de agosto. El Ejecutivo regional ha aportado este año 5.000 euros para la realización de esta actividad, con la que colabora desde el año 2001.

En el encuentro también han tomado parte el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río; el presidente de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática, Gabriel Yanguas; y el delegado saharaui en La Rioja, Ahmed Salec, además de las familias acogedoras.

Sanz también ha reclamado que se "de solución" al problema saharahiu y se "genere la paz", mientras Salec ha destacado el apoyo del Gobierno central con la causa saharahui, frente al anterior Ejecutivo de la Nación "más alineado con la posición marroquí".

INICIATIVA DEL RASD

'Vacaciones en Paz' es una iniciativa de la Asociación de Amigos y Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que busca facilitar a los más pequeños la posibilidad de disfrutar de un programa de actividades que les permita evadirse de las duras condiciones en las que viven habitualmente. Durante su estancia de dos meses en La Rioja, los niños conviven con familias riojanas que, generalmente, tienen niños de edades similares.

El programa tiene tres objetivos principales: prestar asistencia sanitaria a los niños (se les realizan revisiones médicas y el tratamiento de posibles enfermedades); alejarles de la difícil situación que viven en los campamentos de refugiados; y, al mismo tiempo, sensibilizar a las familias de acogida sobre la realidad del pueblo saharaui.

Por ello, los niños pasan un reconocimiento médico con el pediatra que corresponde al centro de salud de su familia de acogida. El informe resultante se envía posteriormente a los campamentos para que puedan seguir los tratamientos correspondientes. Asimismo, los pequeños también son reconocidos por oftalmólogos y odontólogos. Además, durante su estancia en tierras riojanas los niños tienen la oportunidad de participar en un interesante programa lúdico de actividades de encuentro y tiempo libre en distintos municipios riojanos.

Desde 1995, el Gobierno de La Rioja ha mostrado una especial sensibilidad hacia la causa del pueblo saharaui. A través de diversas convocatorias ha financiado distintas propuestas tendentes a mejorar las condiciones de vida de los refugiados con 1,2 millones de euros, gracias a los cuales se han ejecutado 33 proyectos de cooperación.

Entre otras mejoras, la ayuda riojana ha servido para comprar un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños. También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria y se ha financiado un proyecto para formar a mujeres e insertarlas en el mercado laboral.

En la actualidad se encuentra en fase de construcción un centro de preescolar para 250 niños en la Dira de Bucraa, perteneciente a la Wilaya de Aiun en los campos de refugiados sahararuis.

Las actuaciones se han gestionado a través de las siguientes ONG: Amigos de la RASD, 22 proyectos; Asociación Rioja Baja Solidaria, 6; Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui, 3; Medicus Mundi, 1; y Cruz Roja, 1.