Sanz destaca el "esfuerzo, interés y preparación" del colectivo educativo riojano

Actualizado 27/02/2012 15:22:13 CET
Actualizado 27/02/2012 15:22:13 CET

Sanz destaca el "esfuerzo, interés y preparación" del colectivo educativo riojano

Jornada de la Excelencia Académica 2012

Jornada Excelencia Académica
Foto: GOBIERNO RIOJANO

LOGROÑO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado de los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha participado esta mañana en la celebración del la primera Jornada de la Excelencia Académica 2012.

   Durante esta jornada, que ha coincidido con la celebración del Día de la Comunidad Educativa, el Gobierno de La Rioja ha reconocido el trabajo de numerosos integrantes del ámbito educativo y ha entregado más de cien premios en diferentes categorías, dedicadas a alumnos, profesores y centros.

   El acto, ha sido clausurado por el presidente del Ejecutivo regional, que ha querido reconocer la labor de todo el colectivo educativo, "del que puedo sentirme orgulloso, ya que demuestra un excelente rendimiento y representa un ejemplo de esfuerzo, interés, preparación, motivación y capacidad innovadora".

   Asimismo, ha añadido que "la comunidad educativa de La Rioja constituye un ejemplo a seguir para todos nosotros". "Sólo gracias a vuestro esfuerzo, el que hoy hemos querido reconocer, podremos conseguir un horizonte de oportunidades, especialmente en momentos difíciles y complejos como los actuales, cuando es más necesario que nunca apostar por una educación de calidad", ha subrayado.

   En su intervención, Pedro Sanz ha destacado "el espíritu de superación de estos estudiantes riojanos y el esfuerzo que realizan todos los equipos de los centros, para conseguir que La Rioja cuente con jóvenes formados y preparados que serán los profesionales del futuro".

ALUMNOS

   Los alumnos de centros riojanos han recibido 34 galardones entre los que se han reconocido los buenos resultados académicos en los niveles de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato. Además, también han recibido el reconocimiento del Gobierno de La Rioja, los estudiantes que representaron a la Comunidad en prestigiosos certámenes celebrados a nivel nacional e internacional, como en olimpiadas españolas de Física, Biología, Matemáticas, Química, Economía y la Olimpiada Científica Europea EUSO 2011; en la demostración de su habilidad en sectores específicos como la Skill Carpintería de Obra, la de Servicios de Restaurante-Bar, la de Diseño Web y la Word Skill 2011, celebrada en Londres; además del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

DOCENTES

   La Consejería de Educación, Cultura y Turismo ha querido reconocer el trabajo de los preparadores y profesores de estos alumnos, ya que gracias a su trabajo y esfuerzo, los representantes riojanos pudieron participar en los certámenes anteriormente mencionados y posicionar a La Rioja entre los mejores resultados.

   Con el afán por mejorar el sistema educativo riojano y de valorar el mérito a quienes luchan por conseguirlo, el Gobierno de La Rioja ha entregado los premios a la  Innovación Educativa. En la categoría de Educación Infantil y Primaria, ha obtenido el primer premio el proyecto 'Magnetismo: investigación científica en el aula', que integran siete profesoras. El segundo premio de esta categoría ha sido para el proyecto 'Descubriendo la luz' y el tercero para 'An elf in La Rioja'. Además, ha recibido una Mención de Honor el proyecto 'Revista Digital Keep it up' desarrollada por un grupo de trabajo formado por 6 docentes.

   En la categoría de Educación Secundaria el primer premio a la Innovación Educativa ha sido para el proyecto 'Sesiones tutoriales de matemáticas dirigidas a alumnos de 4 de ESO', el segundo premio para 'Mundo Clásico en la Red' y el tercero para 'Evaluación y enseñanza visual mediante el uso de la web 2.0. Asimismo, la Mención de Honor ha ido a parar al proyecto 'Espectáculo poético-musical'

   En el apartado de lenguas extranjeras, se ha reconocido el trabajo del profesor  Javier Arza Fernández por haber obtenido el Sello de calidad nacional y europeo por 'PEK 1' y el Sello de calidad nacional y europeo por 'PEK 2', con mención a premio europeo; además de a Marta García Alamán por haber obtenido el Sello Europeo en las IV Jornadas Taste the language: Sabores del mundo, realizadas en la Escuela Oficial de Idiomas de Logroño.

CENTROS

   Los centros educativos riojanos también han recibido numerosas distinciones, como los premios de fomento a la lectura a través del uso de la Biblioteca Escolar, que han ido a parar al CPC Inmaculado Corazón de María de Logroño, CPC Sagrado Corazón de Logroño CEIP Gonzalo de Berceo de Villamediana de Iregua, CRA Moncalvillo de Nalda y al IES La Laboral de Lardero.

   Los centros riojanos que participaron en ecoauditorías escolares en los curso 2009-2010 y 2010-2011 también recibieron una mención especial; en concreto el CPC Amor Misericordioso de Alfaro, el CEIP Obispo Blanco de Nájera, el CRA Entreviñas de San Vicente de la Sonsierra y el CPC Nuestra Señora del buen Consejo de Logroño.  

   Otros reconocimientos han ido a parar al IES Estebán Manuel Villegas de Nájera por el fomento de la creatividad y para el IES Rey Don García de Nájera, por la promoción y fomento de la ciencia se ha distinguido al IES Hermanos D'Elhuyar, al IES Práxedes Mateo Sagasta y al IES Tomás Mingot de Logroño.

   El IES Inventor Cosme García de Logroño ha visto reconocido su esfuerzo por fomentar la divulgación científica y la creatividad literaria y el IES Comercio de Logroño, su apuesta por la promoción de la Formación Profesional.

   Los centros CPC Sagrado Corazón de Logroño, IES La Laboral de Lardero y el IES Valle del Cidacos de Calahorra han visto reconocido su trabajo por favorecer el emprendimiento, y el CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón y el CRA de Moncalvillo, por su participación en las Tecnologías de la Información y Comunicación al obtener el Sello Escuela 2.0 del Ministerio de Educación.