Sanz destaca la "voluntad y unidad" en la firma del acuerdo que regulará hasta 2008 las condiciones laborales del SERIS

El texto firmado hoy incluye las condiciones laborales, de desarrollo de carrera o de jornada del profesionales sanitarios y no sanitarios

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 27 julio 2006 15:40

LOGROÑO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y representantes de los cinco sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial del Servicio Riojano de Salud (UGT, CC.OO., CEMSATSE, CSI-CSIF y STAR) firmaron hoy un acuerdo que regulará las condiciones laborales de profesionales sanitarios y no sanitarios, y establece un nuevo sistema retributivo hasta 2008.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, presidió el acto y destacó la relevancia de que el acuerdo haya sido suscrito por la totalidad de la representación sindical manifestando, dijo, la "voluntad y unidad".

Además, después de las últimas transferencias en materia de sanidad en 2002, Sanz señaló que "a nivel nacional es el primer acuerdo firmado en una comunidad autónoma con esa amplitud de miras". El acuerdo firmado iguala las condiciones laborales, retributivas y la movilidad de funcionarios y estatutarios, y regula la carrera y el desarrollo profesional.

Manifestó la importancia del acuerdo al "buscar que funcionarios y personal estatutario tengan el mismo régimen dentro del SERIS". Hizo hincapié, también, en el valor de los "esfuerzos" dirigidos "en una misma dirección, sobre todo, en una materia tan sensible" ya que, dijo, "se trabaja a pie de cama" y a este personal hay que facilitarle, afirmó, la "garantía y tranquilidad de que hay un respaldo en sus condiciones que les permita hacer el trabajo con más alegría".

El esfuerzo en materia sanitaria, indicó Sanz, "no sólo pasa por la construcción de hospitales sino también por realizar acuerdos para mejorar las condiciones de los trabajadores".

Todos los representantes de los sindicatos coincidieron en destacar el consenso del acuerdo. Para Jesús del Rincón, de UGT, es "un buen acuerdo", que viene a corregir el Acuerdo-Convenio de 2004" que fue firmado sólo por el 30 por ciento de la representación sindical (CSI-CSIF y STAR) y que, dijo, "dejaba fuera a 3.600 estaturarios". "El acuerdo marcará un antes y un después", afirmó.

Desde CC.OO., Pedro Gómez del Río, señaló que el acuerdo supone un "avance muy importante" porque "equipara condiciones laborales, homologa retribuciones y damos un paso adelante en reivindicaciones históricas a nivel nacional".

Por su parte, Alicia Santamaría, de CSI-CSIF, dijo que los trabajadores están "super contentos porque han visto que tienen derechos que estaban un poco minados, como por ejemplo, traslados de funcionarios y la carrera profesional".

El acuerdo firmado, hoy, desarrolla pormenorizadamente todos los procedimientos de selección y provisión de plazas y puestos de trabajo en el Servicio Riojano de Salud, desde la oferta de empleo público, selección, concurso de traslados, libre designación, redistribución y reasignación de efectivos, comisiones de servicios, adscripción provisional, hasta los reingresos al servicio activo, ceses de interinos, etc..

NORMATIVA PROPIA.

Esto ha supuesto "un paso importante" para la aprobación en un futuro próximo de una normativa propia del Servicio Riojano de Salud que desarrolle lo dispuesto en el Estatuto Marco sobre selección y provisión de plazas y puestos de trabajo.

Por otra parte, el acuerdo establece un nuevo modelo retributivo, que se aplicará tanto al personal estatutario como al personal funcionario del Servicio Riojano de Salud.

Además, se ha incluido un complemento de carrera y desarrollo profesional; se mejoran los de atención continuada y productividad fija, y se diseña un sistema general para la regulación de los incentivos.

En lo que se refiere a jornada, horario, vacaciones, permisos y licencias, con el acuerdo se ha producido un acercamiento al régimen reconocido al resto de los funcionarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, teniendo en cuenta el singular régimen de trabajo de las Instituciones Sanitarias. En este sentido, destacan los siguientes aspectos.

En primer lugar, establece una superior retribución en las reducciones de jornada por guarda legal de un menor de 10 años o disminuido psíquico o físico que no desarrolle actividad retribuida, de un 80% en el caso de reducciones de jornada de 1/3 y de un 60% en el caso de reducciones de jornada de 1/2.

En segundo término, recoge la reducción de jornada para las funcionarias y estatutarias víctimas de violencia de género, en atención a lo previsto en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Asimismo, recoge la reducción de jornada en supuestos de procesos de recuperación por razón de enfermedad. Además, modifica el régimen de vacaciones a 22 días hábiles y recoge expresamente el derecho al incremento de días adicionales por antigüedad.

Su disfrute se realizará en periodos mínimos de cinco días hábiles consecutivos y los sábados no se considerarán como días hábiles. Por último, destaca, en lo que respecta a permisos retribuidos, el reconocimiento de 7 días por permiso de paternidad y la consideración de las parejas de hecho.

Por otra parte, el acuerdo contempla también las mismas medidas de Acción Social que las adoptadas para el resto del personal de la Comunidad Autónoma.

Además, con la firma de este acuerdo, el Ejecutivo riojano otorga estabilidad al personal que actualmente venía realizando los refuerzos, creando las correspondientes plazas de régimen estatutario de médicos de familia y DUE. Su régimen jurídico y retributivo sigue, con carácter general, al del personal estatutario. Este personal reforzará el funcionamiento de los equipos en los centros de primaria, sustituyendo al personal sanitario durante sus permisos reglamentarios.

Respecto a la carrera profesional en el Servicio Riojano de Salud (aplicable a funcionarios de carrera y estatutarios fijos licenciados o diplomados sanitarios), el acuerdo contempla los aspectos fundamentales de la carrera profesional, como son el ámbito de aplicación, los grados, la reversibilidad, los requisitos de acceso, las materias objeto de evaluación, el régimen transitorio y las retribuciones para cada uno de los grados.

De forma similar, regula el desarrollo profesional para los funcionarios de carrera y estatutarios fijos del Servicio Riojano de Salud que no estén incluidos en el ámbito de aplicación de la carrera.

Los grados, tanto en la Carrera como en el Desarrollo, son 4 más 1 inicial. Para adquirir el primer grado son necesarios 5 años de antigüedad; para el segundo, 11 años; para el tercero, 17; y para el cuarto, 23 años. Para pasar de un grado a otro, además de los años es necesaria una evaluación, salvo en el periodo transitorio (en el que sólo se evaluará para el acceso al cuarto grado).

Por otro lado, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a elaborar, en el plazo máximo de tres meses, la Relación de Puestos de Trabajo del Servicio Riojano de Salud.

Con la firma de este acuerdo, quedan sin efectos todos los acuerdos sindicales anteriores que traten de las materias incluidas en este documento.

Contenido patrocinado