LOGROÑO 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que el Centro de Gestión de Datos (Data Center) de Telefónica en La Rioja será una "pieza clave" en el "desarrollo de las nuevas tecnologías" en la región. Dará un "impulso a la Sociedad de la Información" en la comunidad riojana.
El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones antes de visitar las recién iniciadas obras del 'Data Center', acompañado entre otros del director general de Grandes Clientes de Telefónica, Javier Aguilera.
Sanz aseguró que va a ser un medio que "contribuirá a mejorar la administración electrónica" que "va a ser el futuro del siglo XXI".
Por su parte, Aguilera destacó que el 'Data Center' de La Rioja "es el primero que se hace en una autonomía española que esté fuera del perímetro de los grandes núcleos de demanda, como son Madrid y Barcelona".
El Data Center de Logroño, que estará finalizado este año, es el primer proyecto del Centro Tecnológico que impulsarán Telefónica y el Gobierno de La Rioja en el edificio de la compañía ubicado en la calle San Millán de la capital riojana, según el convenio suscrito entre ambas entidades a finales de 2008.
27 MILLONES DE EUROS
El nuevo 'Data Center' desplegará servicios en red de Telefónica disponibles para toda España y ofrecerá servicios de almacenamiento de información que tienen una demanda creciente. El proyecto tendrá un coste aproximado de 27 millones de euros en 6 años y permitirá la creación de unos 20 puestos de trabajo altamente cualificados.
Aguilera destacó que "con las tecnologías disponibles" va a ser el "más avanzado en el plano de las tecnologías verdes", algo que "se está cuidando por Telefónica y el Gobierno riojano".
El Centro de Gestión de Datos (Data Center) de Telefónica en Logroño contará con los máximos niveles de seguridad y e incorporará todas las iniciativas medioambientales 'Green IT', identificadas por Telefónica para los centros de datos de forma integrada y como base principal del diseño del centro, situándolo entre los más avanzados de España en este capítulo.
El proyecto incorpora, por ejemplo, la cogeneración que permite disminuir las emisiones de CO2 en aproximadamente 160 toneladas, o la eco-extinción para la eliminación de gases con efecto invernadero. Además, las unidades enfriadoras tendrán recuperadores que aprovechen la disipación térmica con un ahorro energético anual estimado de más de 402.000 kwh y capacidad para climatizar hasta 100 viviendas.
Asimismo, el centro dispondrá de subsistemas electro-mecánicos con capacidad para soportar hasta 1.500 ordenadores personales y capaces de suministrar la energía eléctrica precisa para una población, como Entrena, de 1.800 habitantes.
El edificio de Telefónica en la calle San Millán será reconstruido en su interior y exterior, según los requisitos arquitectónicos y tecnológicos del centro. Se remodelará la fachada con un sistema de placas ornamentales de cerámica con Sistema Ventilado que posibilitará la instalación de paneles fotovoltaicos con el objeto de conseguir mayor eficiencia energética.
El centro ocupará más de 1.200 metros cuadrados y se encuentra ubicado estratégicamente en un radio de 200 kilómetros de cinco capitales de Comunidades Autónomas. La capacidad inicial permitirá albergar más de 800 servidores de tipo medio.