Sanz dice que los datos "no nos satisfacen" pero "sirven de estímulo para seguir trabajando"

Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 octubre 2012 16:27

LOGROÑO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta mañana que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de La Rioja del tercer trimestre, que señalan un descenso del desempleo en la región en 4.400 personas, "no nos satisfacen" pero "nos sirven de estímulo para seguir trabajando para contribuir a la creación de empleo".

En comparecencia de prensa, en la que se ha referido a diversos asuntos de interés para La Rioja, también ha aludido a los datos de EPA, para apuntado que "nunca es positivo" hablar de personas en desempleo, pero "La Rioja es la comunidad en la que más ha descendido el paro este último trimestre" y presenta un diferencial con el conjunto de España de casi cinco puntos.

"Estos datos no nos satisfacen pero nos sirven de estímulo e incentivo para seguir trabajando para contribuir a la reactivación económica y a la creación de empleo en La Rioja", ha subrayado.

"MEJOR DE TODA ESPAÑA"

Los datos de la EPA posteriormente han sido analizados por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, para indicar que La Rioja ha registrado en el tercer trimestre del año un descenso en el número de desempleados de 4.400 personas, lo que ha supuesto una disminución del -12,52 por ciento, "el mejor de toda España", y contrasta con el crecimiento experimentado por el conjunto nacional del 1,49 por ciento.

Así, los datos reflejan que en La Rioja disminuyó el número de parados en 4.400 personas y aumentó la población ocupada en 900 trabajadores. En España la evolución del mercado de trabajado ha mostrado comportamiento negativo al descender la población trabajadora e incrementarse el número de parados con respecto al trimestre anterior.

Por sectores, los 121.300 trabajadores ocupados que hay en La Rioja se distribuyen de la siguiente manera: 73.300 en servicios (60,7 por ciento); 30.100 ocupados en industria (24,81 por ciento); 10.500 en construcción (8,65 por ciento) y 7.000 agricultura (5,77 por ciento). En este último trimestre, ha subido la ocupación en agricultura e industria.

En cuanto al número de parados con respecto al trimestre anterior, ha bajado en todos los sectores, salvo en agricultura. Ha descendido especialmente en el colectivo de los parados que buscan su primer empleo o han dejado su último empleo hace más de un año, en 3.000 personas, y en la industria, en 1.100 personas.

Respecto a la tasa de paro riojana, se situó en un 20,33 por ciento, a 4,69 puntos de distancia de la media nacional, que alcanzó un 25,02 por ciento.

Por sexos, en La Rioja tanto la tasa de paro masculina como la femenina son inferiores a las registradas por el conjunto de España: 18,61 por ciento frente al 24,68 por ciento de la media nacional en hombres y 22,4 por ciento de tasa regional frente al 25,41 nacional, en mujeres.

Respecto a la tasa de empleo, La Rioja registra un 46,75 por ciento frente al 45,08 por ciento de la media nacional.

La Encuesta de Población Activa refleja también la incidencia del paro en las viviendas familiares. Así, en el tercer trimestre de 2012, el 71,25 por ciento de los hogares familiares con activos, tiene a todos ellos ocupados. En España este porcentaje es del 65,53 por ciento. En sentido contrario, La Rioja registra un porcentaje de un 10,29 por ciento de hogares en los que todos los miembros que son activos están en paro. En el caso de España, este porcentaje es del 13,36.