LOGROÑO 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy a los siete integrantes en la 25 edición de la 'Operación Volver' que se van de la comunidad "con la maleta llena de cariño riojano, con nuestro abrazo y gratitud por todo lo que haceis cada día por nosotros fuera de nuestras fronteras".
Sanz despidió esta tarde, con una comida en Bodegas Franco Españolas, a los siete emigrantes riojanos -seis procedentes de Argentina y uno de Chile- que han conformado la presente edición de la 'Operación Volver'. En sus palabras, aseguró que "éste de hoy no es un encuentro triste, sino muy alegre, no es una despedida, sino un hasta luego".
Mostró su "gran satisfacción" por todo lo que han podido vivir los siete visitantes durante su estancia, "por esta oportunidad única de hacer memoria de emociones y de sentimientos".
"De este modo -añadió con emoción- pagamos la deuda que tenemos los riojanos con todos los que tuvieron que irse de la tierra en mometnos difíciles. Por eso, queremos que os lleveis lo mejor que os podemos dar: nuestro cariño, nuestro afecto, nuestros sentimientos y emociones".
Recalcó que "os llevareis a La Rioja dentro, como la habeis llevado siempre" y esperó que "sigais llevando la bandera de nuestra comunidad, porque así cada día estaremos más honrados y orgullosos de vosotros".
Por parte de los visitantes, Nélida Fernández Lobato afirmó que "nos sentimos felices y agradecidos por todo lo que nos habeis dado, nos habeis tratado como príncipes con cariño de hermanos".
"Este era un sueño largamente acariciado, que ha estado lleno de momentos alegres, de sorpresas y de emociones. Nos habeis ayudado a ver los colores, a sentir los sabores, a oler los olores y a oir los sones de esta tierra. Eso ha hecho sanar nuestro cuerpo y florecer nuestra alma", dijo, casi sin voz por la emoción contenida, que, al final, le hizo saltar las lágrimas.
El Gobierno de La Rioja puso en marcha la 'Operación Volver' con el objetivo de permitir a los emigrantes nacidos en la Comunidad autónoma, jubilados ya, regresar a su tierra.
Tras el éxito del programa y ante la demanda de los Centros Riojanos, desde 2006 también pueden venir a la región aquellos descendientes de riojanos que, siendo mayores y sintiendo La Rioja desde su infancia, nunca han tenido la oportunidad de conocer la tierra de sus mayores.
La expedición 'Volver 2009' ha estado compuesta por los siguientes riojanos: Sabina Garrido Santa; Felipe Gil Gil; Josefa Muñoz Rubio; Rosa Muñoz Rubio; María Nélida Fernández Lobato; Lucrecia Barrios González y Ladislao Guerra Gil.
Los 7 participantes en la 'Operación Volver 2009' llegaron a La Rioja el pasado 10 de septiembre y durante su estancia han tenido oportunidad de conocer el día a día de la vida de los riojanos, gracias al amplio programa de actividades que ha organizado el Gobierno de La Rioja.
Desde que se puso en marcha el programa han sido ya 222 los riojanos residentes en el exterior que han tenido ocasión de regresar a la tierra que les vio nacer y a abrazar a sus familiares riojanos.