Sanz dice que "si el blindaje depende del Partido Popular, no habrá blindaje" aunque "no puedo decir lo mismo del PSOE"

El presidente riojano encarga un recurso de inconstitucionalidad contra el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco

Europa Press La Rioja
Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 14:57

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, afirmó hoy que "si el blindaje depende del Partido Popular, no habrá blindaje. Lo que ocurre es que no puedo decir lo mismo del PSOE o de Zapatero". El jefe del Ejecutivo regional hizo estas declaraciones ante el anuncio de que el Congreso votará el próximo martes la toma en consideración del 'blindaje' del Concierto Vasco.

En comparecencia de prensa, en la que analizó diversas cuestiones de actualidad política, Sanz anunció también que ha encargado a los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el 'blindaje' del Concierto Económico vasco, si prospera el próximo martes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley aprobada en el Parlamento vasco que elimina la posibilidad de recurrir las normas fiscales vascas ante la Justicia ordinaria.

El jefe del Ejecutivo riojano dijo que tenía la sensación de que el presidente del Gobierno de España "nos a vender para mantenerse en La Moncloa". No obstante afirmó que "este presidente va a ir hasta el final, hasta donde sea necesario, para defender los intereses de La Rioja".

Sanz explicó que "es inconstitucional cambiar las reglas del juego 31 años después de la aprobación de la Constitución española". "Si alguien no tiene previsto infringir una ley, no tiene por qué blindarla", apuntó. A continuación, reiteró en que el blindaje, "aparte de una burla y una traición, es condenar a La Rioja".

En este sentido, Pedro Sanz exigió al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que actúe como "garante de la igualdad y la solidaridad entre todos los territorios" y ha pedido a los socialistas riojanos que defiendan los intereses de la región por encima de otros de carácter partidista y "que voten en contra (del blindaje), como ocurrió hace dos años".

"Los riojanos no queremos a un presidente que venda a las comunidades autónomas por mantenerse en el poder", concluyó el jefe del Ejecutivo riojano.

Contenido patrocinado