Sanz elogia la labor de los voluntarios de Protección Civil de Santo Domingo de la Calzada

Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 14:33

LOGROÑO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha elogiado esta mañana "la importante tarea que realizan los voluntarios de Protección Civil de Santo Domingo de la Calzada, de manera completamente altruista, en beneficio de sus conciudadanos". Pedro Sanz ha dicho que "son un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que, cada vez, se tiende más al individualismo".

Frente a esta tendencia, el jefe del Ejecutivo riojano ha propuesto impulsar "la figura del voluntariado en cualquiera de sus ámbitos, porque de esta forma lograremos construir sociedades más justas, solidarias y responsables".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en Santo Domingo de la Calzada, donde ha presidido el acto de cesión de un vehículo contra incendios a la agrupación calceatense de Protección Civil. Se trata de un vehículo presupuestado en 38.836,31 euros, dotado con un depósito de 500 litros y una bomba con mangueras y lanza que permitirá a la agrupación local incrementar sus recursos, por un lado, y mejorar su capacidad de respuesta ante un eventual incendio, por otro. El acto también ha contado con la presencia del consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y del alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Javier Azpeitia.

El vehículo es un todoterreno pickup de doble cabina con cinco plazas de capacidad, 190 CV de potencia y modernos sistemas de seguridad airbag, abs, señalización de emergencias y emisora de radio.

ESPECIALIZACIÓN EN INCENDIOS

La agrupación calceatense, que cuenta con diez voluntarios, lleva varios años colaborando de manera intensa en labores de extinción de incendios, principalmente agrícolas, con los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios de La Rioja (CEIS-Rioja), por lo que su apoyo se considera inestimable en tareas auxiliares, lo que permite a los profesionales centrarse en las labores intrínsecas a su condición de bomberos profesionales. Su trabajo en fundamental en los primeros momentos del incendio, hasta que se incorporan a las tareas de extinción los bomberos profesionales.

Precisamente, es en esta línea de especialización en la que quiere avanzar el Gobierno de La Rioja con las agrupaciones municipales de voluntarios. Por ejemplo, en el caso de las agrupaciones de Santo Domingo de la Calzada, Logroño y Alfaro, esta especialización será en materia de incendios; en Arnedo, en rescate de alta montaña; y en Rincón de Soto, en especialidades subacuáticas. Todo ello sin olvidar su importante trabajo en materia preventiva en los cada vez más numerosos eventos turísticos, deportivos y culturales que se celebran en nuestra comunidad autónoma.