LOGROÑO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, encabeza una misión institucional y comercial a Marruecos, que se desarrollará del 14 al 16 de octubre, en la que participan 14 empresas riojanas. Una iniciativa del Ejecutivo riojano, la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de La Rioja, que se enmarca en el programa 'Plan Global Rioja'.
La información sobre el viaje lo ofrecieron hoy en comparecencia de prensa, el consejero de Presidencia, Emilio del Río; el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro; y los presidentes de la Cámara y de la FER, José María Ruiz-Alejos y Julián Doménech, respectivamente.
Del Río afirmó que se pretende "sentar las bases para incrementar las oportunidades de negocio para las empresas riojanas en una economía emergente", como es la marroquí, mientras que, por otra parte, "se aprovechará la estancia para difundir y promocionar el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua)".
La misión comercial se enmarca dentro del Plan Global Rioja, un programa impulsado por la ADER, la Cámara de Comercio y el ICEX con el fin de apoyar a las empresas riojanas en el complejo camino de la internacionalización.
Ruiz-Alejos, quien reseñó que el viaje décimo noveno dentro de Global Rioja, quedando pendientes para finales de año Alemania, Polonia y Corea del Sur, afirmó que el de Marruecos es un destino "estratégico" puesto que "es la puerta de entrada a África". Un continente "al que hay que tener en cuenta.
Por su parte, Doménech destacó que los viajes "son fundamentales para proyectar imagen positiva de la región" de cara a "ganar terreno y competitividad"
EMPRESAS PARTICIPANTES
En la Misión, según indicó Erro, participarán 14 empresas riojanas de distintos sectores. En el caso del sector agroalimentario, viajarán 'Palacios Alimentación', dedicada a la fabricación de pizzas congeladas y platos preparados; 'Hermanos Cuevas', especializada en las conservas vegetales; 'Rajope', fabricante de frutos secos; y 'Tre', de salsas alimentarias.
En el de energías renovables, lo harán 'AEMA', o 'Laboratorios Alfaro', especialistas en tratamiento de agua; o el caso de 'Sapje', especializada en la energía geotérmica; así como de 'Solaria Energía', fabricante de paneles solares.
En el sector de la maquinaria agrícola, participarán 'Soluciones Tecnológicas 2000', que quiere comercializar sus contenedores oliveros; y 'Maquinaria Garrido', que por su parte quiere introducir en Marruecos sus máquinas recolectoras.
Además participarán otras empresas como 'Impregna', que se dedica al tratamiento de madera para exteriores, así como a su comercialización; 'Productos y Mangueras Especiales', que fabrica mangueras de incendio y trajes de bombero; 'Logrotex', interesada en introducir sus productos geotextiles destinados sobre todo para la construcción; y por último, 'Esmaltaciones La Estrella', fabricante de menaje de cocina en acero esmaltado.
Erro apuntó que Marruecos es el "principal destino de las exportaciones españolas en África". Además, como destino de la inversión y de la exportación cuenta con las siguientes ventajas: proximidad geográfica; complementariedad de los mercados; progresiva apertura del mercado al exterior; abundancia de recursos naturales no explotados; rendimiento medio de la inversión superior al europeo; y progresiva liberalización de los mercados interiores.
BALANZA COMERCIAL FAVORABLE
Por su parte, Del Río añadió que durante los últimos años, las relaciones comerciales entre La Rioja y Marruecos se han "intensificado, creciendo las ventas riojanas a este país a un ritmo muy alto". Marruecos se ha consolidado como el "mercado principal de la exportación riojana a África".
En 2007, las exportaciones a Marruecos supusieron el 1,5 por ciento sobre el total, es decir, el volumen de las exportaciones a Marruecos ascendió a 17,62 millones de euros sobre el volumen total que fue de 1.176,35 millones de euros.
Marruecos es el duodécimo país dentro del ranking de países a los que exporta La Rioja. Entre los principales sectores que exportan a Marruecos destacan los bienes de consumo, agroalimentarios, materias primas, productos industriales y bienes de equipo y bebidas.
Asimismo, Marruecos ocupa el puesto duodécimo dentro de la lista de los países objeto de importaciones de La Rioja. Estos datos dan lugar a una balanza favorable a La Rioja, con una tasa de cobertura que en 2007 fue del 123,62 por ciento.
Hasta julio de 2008, las exportaciones riojanas han crecido un 3,55 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Así, el volumen total de las exportaciones de La Rioja entre enero y julio de 2008 fue de 737,26 millones, de los que 13,36 millones de euros fueron a Marruecos, lo que supone el 1,81 por ciento sobre el total del volumen de exportaciones.
Por otra parte, las importaciones totales fueron de 564,93 millones. Estas cifras arrojan un saldo positivo de 172,33 millones de euros y sitúan nuestra tasa de cobertura en 130,51 por ciento.
LA IMPORTANCIA DEL IDIOMA ESPAÑOL
La agenda de la Misión se completará con un acto oficial en el Instituto Cervantes de Rabat que tendrá lugar el día 15. El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, aprovechará la oportunidad para presentar el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), según indicó Del Río.
Sanz explicará a los presentes las interesantes posibilidades que ofrece Cilengua en un país en el que el idioma español se habla desde 1492 y en el que existe una demanda creciente por parte de los ciudadanos marroquíes.
De hecho, el Cilengua -integrado por el Instituto de Estudios 'Los orígenes del español', el Instituto de Historia de la Lengua y la Biblioteca de Textos Hispánicos o Biblioteca de Autores Hispánicos- ofrecerá colaboración en dos apartados, como son la investigación interdisciplinar y la edición crítica de los textos hispánicos correspondientes a cualquier época, lugar y naturaleza temática; y la elaboración de obras lexicográficas distintas por su amplitud, contenido y objetivos.
En la actualidad, la realidad marroquí hace necesaria la intervención de forma coordinada para llevar a cabo campañas de difusión del Español como Lengua Extranjera; sensibilizar a los responsables pedagógicos sobre la importancia de esta lengua; aplicar formación continua al profesorado marroquí; e implantar el Español como segunda lengua en la enseñanza primaria.