Sanz ensalza la labor altruista y solidaria del Banco de Alimentos de La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:39

LOGROÑO 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, presidió hoy el acto de entrega de diplomas 'Amigos y Alimentos' que otorga cada año el Banco de Alimentos de La Rioja para reconocer la labor de las empresas e instituciones que colaboran con la entidad.

En este acto, que tuvo lugar en la sede del Banco de Alimentos, ubicada en el barrio de Varea, Sanz destacó el espíritu solidario que impulsa la acción del Banco de Alimentos, "una labor que cobra especial sentido en estos tiempos de incertidumbre económica y dificultad para las familias" y animó a las empresas y entidades colaboradoras a proseguir en esta línea de cooperación con los más necesitados.

El acto contó, además, con la presencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río; el presidente Honorífico del Banco de Alimentos, Antonio Alonso; el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, Faustino Gil, y representantes de la Federación Española del Banco de Alimentos (FESBAL).

En esta ocasión, los premios reconocieron la colaboración a lo largo del presente ejercicio de Transportes 'Azcar', 'Eroski', Patatas 'Carsa', Palacios Alimentación', 'Kraft Foods España', 'Pérez Palacios Alimentación', 'Heinz Ibérica', 'Diario La Rioja' y Gobierno de La Rioja.

El Ejecutivo riojano ha apoyado al Banco de Alimentos este año con 17.000 euros, una aportación que quedó recogida en el convenio suscrito el pasado 21 de febrero.

La aportación del Gobierno de La Rioja sirve para ayudar al Banco de Alimentos a sufragar los gastos, entre otras cosas, de almacenamiento y transporte de los alimentos para que lleguen a sus destinatarios en perfectas condiciones de consumo. Con su apoyo, el Ejecutivo que preside Pedro Sanz pretende también animar a empresas e instituciones para que colaboren con esta ONG y "contribuyan a generar valores humanos tan importantes como son la lucha contra la exclusión y la pobreza".

Los primeros bancos de alimentos surgieron en la década de los sesenta en Estados Unidos con el objetivo de recuperar aquellos productos que se desechan a diario, a pesar de encontrarse en óptimas condiciones, y destinarlos al consumo de los más desfavorecidos. Esta red fue ampliándose rápidamente y en 1987 se creó en Barcelona el primer banco de alimentos de España. En 1993 nació la Fundación Bancos de Alimentos de España, con sede en Madrid, integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos.

El Banco de Alimentos de La Rioja surgió en 2001. En aquella primera edición consiguieron recoger 39 toneladas y, desde entonces, la cifra no ha dejado de crecer. Tal es así que a lo largo del presente año se han recopilado un total de 820 toneladas que han llegado a cerca de 12.500 personas.

Contenido patrocinado