Sanz insta a los pequeños municipios a reivindicar el carácter autónomo de los ayuntamientos y la financiación directa

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:39

LOGROÑO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, instó hoy a los representantes de pequeños municipios de España, reunidos en Logroño, a "ser reivindicativos" y a exigir la financiación directa del Estado, puesto que las comunidades autónomas no son, en su opinión, "administraciones intermedias que estén por encima de las locales".

Sanz se expresó en estos términos durante la inauguración del I Congreso de Pequeños Municipios de España, que se celebra hoy en Riojaforum con la asistencia de representantes de todas las autonomías y de más de 150 ayuntamientos y entidades locales menores de España con una población inferior a 5.000 habitantes.

El acto de apertura contó también con la participación de Fernando Puig de la Bellacasa, secretario de Estado de Cooperación Territorial, y Conrado Escobar, consejero riojano de Administraciones Públicas y Política Local.

Además, asistieron autoridades locales y regionales, como el presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el Delegado del Gobierno, José Antonio Ulecia, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y los consejeros Emilio del Río, José Ignacio Nieto y Javier Erro, entre otros.

Durante su intervención, Sanz apostó también por "generar una cultura de la mancomunidad y de la asociación de ayuntamientos sin depender del color político, para que los municipios pequeños sigan contribuyendo al desarrollo de España".

El jefe del Ejecutivo regional realizó también un llamamiento "a la autoestima", con el objetivo de "convertir la debilidad del pequeño municipio en fortaleza", y subrayó en este sentido "la cercanía, la convivencia y la participación ciudadana" de estas localidades. En esta línea, puso como ejemplo a La Rioja, "la Comunidad Autónoma más pequeña de España, pero no la más débil".

Por su parte, Puig de la Bellacasa señaló que los municipios "han sido los agentes fundamentales de la transformación de la España constitucional".

Consideró, además, que para corresponder a esta actuación el Estado debe emprender dos reformas fundamentales: en la Ley de Régimen local y en la financiación local, siempre atendiendo "a los principios de autonomía y corresponsabilidad social".

Por último, indicó que los consistorios, además de general "bienestar y calidad de vida" contribuyen también "al desarrollo económico local, por lo que es fundamental reducir las cargas administrativas y mejorar la eficacia" de los entes locales.

Tras la inauguración, se celebró la primera mesa redonda bajo el título 'El compromiso con los pequeños municipios', en la que participaron la consejera de Administraciones Públicas de Asturias, Ana Rosa Migota; el consejero de Presidencia de Madrid, Francisco Granados; la consejera de Administración Local de Navarra, Amelia Salanueva, y el consejero riojano Conrado Escobar.

Por la tarde están previstos tres talleres de intercambio de experiencias sobre uso de nuevas tecnologías, fórmulas eficientes de gestión y modelos de asociacionismo entre municipios.