Sanz muestra el "orgullo" de inaugurar la ampliación de las instalaciones de Aspace

Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 15:14

La capacidad se ha incrementado de treinta a cien plazas en el centro de día y de cuarenta a cincuenta plazas en el centro ocupacional

LOGROÑO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, mostró hoy el "orgullo" de inaugurar la ampliación de las instalaciones que Aspace tiene para las personas con parálisis cerebral. Con una inversión de 3,6 millones de euros, el Gobierno regional ha alcanzado a aportar el ochenta por ciento del coste de las obras y el equipamiento.

La actuación permite incrementar las plazas, tanto de centro de día como de centro ocupacional, y también prestar el servicio de desarrollo infantil y atención temprana y el servicio de tratamientos.

Así, la capacidad se ha incrementado de treinta a cien plazas en el centro de día y de cuarenta a cincuenta en el centro ocupacional.

En este sentido, el presidente riojano destacó el "concierto" de plazas que son gestionadas por Aspace, lo cual agradeció, pero que "paga" el Gobierno riojano. Es el caso de cuarenta plazas en el centro ocupaciones; 35 en el de día y dieciocho de residencia.

La actuación inaugurada hoy, además, permitirá prestar distintos servicios a las personas con parálisis cerebral, en concreto los denominados 'servicio de desarrollo infantil y atención temprana' y 'servicio de tratamientos'.

La ampliación y mejora del edificio ha sido realizada con vistas al futuro, dado que se pretende que las plazas públicas del Gobierno de La Rioja se vayan incrementando conforme a la demanda existente para dar respuesta al Sistema Riojano de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

La presidenta de Aspace, Manuela Muro, destacó, de las instalaciones, su amplitud y que tienen mucha luz, lo cual, dijo, mejorará la calidad de vida de los usuarios.

AMPLIACIÓN A TRES ALTURAS

Sanz, acompañado por la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y por Muro, conoció el contenido de las obras de ampliación realizadas en el centro, que han elevado a tres alturas la construcción anterior de planta baja y sótano.

En la planta baja se ubica el centro ocupacional que dispone, entre otras dependencias, de una sala de actividad ocupacional, un aula de formación, habilitación y ajuste personal, una sala de tratamientos individuales y un aula de formación y habilitación.

Se distribuyen, también en esta planta, distintas estancias para la prestación de servicios de tratamientos como psicopedagogía, logopedia, aseo asistido, taller de escayolas y moldes, psicología y rehabilitación, así como el servicio de desarrollo infantil y atención temprana, con estancias dedicadas a la alimentación y logopedia, fisioterapia, estimulación global, trabajo con familias y trabajo social.

El centro de día ocupa la primera y segunda planta y cuenta con distintas salas de formación y salas de tratamientos individuales, distribuidos en cinco módulos de veinte personas.