Sanz se muestra "satisfecho" por el incremento de la participación de regiones y municipios españoles en el CdR

El presidente del Gobierno de La Rioja logra que la Delegación española acuerde una posición conjunta sobre perspectivas financieras

Europa Press La Rioja
Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 17:04

LOGROÑO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, expresÓ hoy su satisfacción por el trabajo desarrollado como jefe de la Delegación Española en el Comité de las Regiones desde febrero de 2004 y añadió que, en este cargo, ha potenciado la participación y la presencia de las regiones y municipios españoles en el CdR.

El Comité de las Regiones inicia hoy el nuevo mandado 2006-2010 -cuarto desde su creación en 1994-, en el que La Rioja continuará representada por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, como titular, y el consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río, como suplente.

Asimismo, y por acuerdo de la Delegación Española, La Rioja continuará formando parte de las Comisiones que abordan los temas de mayor interés para nuestra región, las Comisiones de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural y de Política Económica y Social

En concreto, Pedro Sanz destacó que los miembros españoles del CdR han participado en la elaboración de 7 dictámenes y han presentado un total de 337 enmiendas, de las cuales han sido aprobadas 235; es decir, el 70 por ciento del total.

Además, en abril de 2005 consiguió que todos los miembros de la Delegación consensuaran una posición común para defender los intereses de España en la negociación de las perspectivas financieras 2007-2013, posición que se transmitió oficialmente a los responsables de las políticas de Cohesión en el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión.

Las peticiones formuladas en esta declaración de la Delegación Española en el CdR coincidían con las demandas planteadas por Sanz a los Comisarios de Política Regional, Danuta Hübner, y de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en las reuniones que mantuvo con ellos en marzo de 2005 para explicarles la postura de la Comunidad de La Rioja respecto a la financiación comunitaria en el período 2007-2013.

Una vez cerrada la negociación, el Gobierno de La Rioja, junto con otros Ejecutivos regionales, ha solicitado al presidente del Gobierno español una compensación económica para que las Comunidades puedan afrontar la pérdida de fondos comunitarios debida fundamentalmente a las cesiones que ha realizado España durante la discusión del proyecto de presupuestos de la Unión Europea.

Por otra parte, lograr que se elaborara esta declaración conjunta muestra también el esfuerzo realizado por el presidente del Gobierno de La Rioja para cumplir su compromiso de reforzar política y técnicamente la Delegación Española en el CdR para asegurar su coordinación en los dos niveles.

En este sentido, el propio Sanz ha asumido la coordinación política, mientras que la coordinación técnica se ha efectuado desde la Oficina de La Rioja en Bruselas, que, en estos dos años, ha resuelto más de 400 consultas sobre temas relacionados con el Comité, procedentes fundamentalmente de otras oficinas de las Comunidades Autónomas.

COMITE DE LAS REGIONES.

El Comité de las Regiones es una asamblea política creada en 1994 para permitir a los entes locales y regionales manifestarse y participar en la elaboración de la nueva legislación de la Unión Europea, y, al mismo tiempo, para acercar la realidad de la Europa comunitaria a los ciudadanos, a través de los órganos de gobierno más próximos a ellos.

El Pleno del Comité de las Regiones está formado por 317 representantes de regiones y ciudades de 25 Estados miembro. El CdR cuenta con seis comisiones especializadas en uno o más temas: Política Económica y Social; Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural; Política de Cohesión Territorial; Cultura y Educación; Relaciones Exteriores, y Asuntos Constituciones y Gobernanza Europea.

Estas comisiones preparan los distintos proyectos de dictamen y organizan conferencias y seminarios sobre temas de su competencia. Cada comisión está compuesta por aproximadamente 105 miembros, un Presidente y un Vicepresidente.

Además, dentro del Comité hay tantas delegaciones nacionales como Estados miembros y, al igual que los grupos políticos, se reúnen antes de los plenos, y de otros acontecimientos, para intentar adoptar posiciones comunes.

Contenido patrocinado