Sanz pide a alcaldes de la zona de Calahorra austeridad y les informa sobre las inversiones en infraestructuras

Sanz Con Alcaldes De Calahorra
GOBIERNO RIOJANO
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 15:04

CALAHORRA (LA RIOJA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, se ha reunido esta mañana en Calahorra con los alcaldes de esta comarca para transmitirles el apoyo del Gobierno de La Rioja en estos momentos de gran dificultad financiera, exhortarles a la austeridad e informarles de la intención del ejecutivo de continuar adelante con las inversiones fundamentales en materia de infraestructuras.

En el encuentro, que se ha celebrado en las dependencias del Servicio de Atención al Ciudadano, delegación del Gobierno riojano en Calahorra, han participado la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga; los directores generales de Política Local, José Miguel Crespo, e Investigación y Desarrollo Rural, Javier Ugarte, la directora del Instituto Riojano de la Juventud, María Teresa Antoñanzas; el alcalde de Calahorra, Javier Pagola; y representantes de los municipios de Alcanadre, Ausejo, Autol, Corera, Galilea, Ocón, Pradejón, El Redal, Tudelilla y El Villar de Arnedo.

Pedro Sanz ha llamado a los representantes municipales a estudiar qué servicios pueden mancomunarse para reducir costes y ha advertido de la necesidad de que estas mancomunidades se atiendan y mantengan con el mismo interés que se atiende el propio Ayuntamiento.

Ha pedido contención en el gasto y a estar atentos para localizar y ayudar a los ciudadanos que se encuentren en dificultades, aspecto en el que según ha comentado, las administraciones locales contarán con respaldo regional. En el mismo sentido les ha animado a no incrementar la presión impositiva sobre los ciudadanos siempre que sea posible y ha ofrecido formación a los técnicos municipales.

"PRIORIZAR INVERSIONES"

Por otra parte, los alcaldes han sido informados por el presidente de que el dinero de los Planes Regionales podrá emplearse para el pago a proveedores o para financiación. El director general de Política Local ha abundado en este tema detallando las condiciones de esta medida cuya orden se publicará esta misma semana en el BOR.

Por otra parte, el presidente ha dicho que, "con carácter general, en estos momentos de crisis priorizamos las inversiones en infraestructuras atendiendo especialmente a las de comunicación". Así, ha mencionado aquellos proyectos e ideas que en materia de infraestructuras quiere que sigan adelante en la comarca de Calahorra y que son: la Variante de El Villar de Arnedo, el desdoblamiento de la carretera Nacional 232 y su variante de Calahorra mediante uso de la autopista; la autovía Calahorra-Arnedo -"cuyas obras comenzarán en función de la disponibilidad presupuestaria"- la alta velocidad para el corredor ferroviario que implica la variante del ferrocarril en Rincón de Soto y la estación intermodal de Calahorra; la rehabilitación de viviendas de Cáritas en Calahorra, la creación de viviendas del IRVI en esta ciudad y las inversiones en los colegios de Alcanadre y Autol.

También ha señalado el presidente la importancia de impulsar los planes de primer empleo y, en otro orden de cosas, la captación de turismo poniendo en valor los el patrimonio y la cultura con especial atención al nombramiento de Logroño-La Rioja como capital gastronómica 2012, impulsando iniciativas como el Festival del Ajo Asado de Arnedo, las Jornadas de la Verdura de Calahorra o las del Champiñón y la Seta de Autol, entre otras muchas.

Por su parte, la consejera de Administración Pública y Hacienda ha hablado de proyectos a corto plazo y otros a medio y largo plazo como el sistema informático que se quiere extender en los ayuntamientos y entidades locales para hacer una administración muy avanzada y compatible con las instancias regionales y nacionales.

ALCALDES

En el turno de los alcaldes, el de Corera, ha comentado que se siente respaldado por el Gobierno de La Rioja pero ha pedido mayor celeridad en la transferencia del dinero para subvenciones de forma que no se ponga en riesgo la liquidez.

También ha intervenido Javier Pagola, alcalde de Calahorra y a la sazón senador portavoz del PP en la Comisión de Entidades Locales. Éste ha recordado que el Estado, bajo Gobierno socialista, calculó por exceso las cantidades que adelantó a los ayuntamientos por su participación en los tributos del Estado (PIE). Ese dinero de más que se ingresó a los ayuntamientos debía ser devuelto en un plazo de 5 años, pero según ha dicho ese periodo se ha prolongado hasta 10 años.

Esto supondrá para el Consistorio calagurritano dejar de pagar 150.000 euros, lo que supone un alivio a las arcas municipales. Por otra parte, un dos por ciento del dinero de PIE correspondiente al año 2010 que los ayuntamientos están pendientes de recibir, será ingresado de forma adelantada en mayo de 2013, según ha dicho el senador popular.

Aunque Calahorra mantiene en fecha los pagos a los proveedores, Pagola ha comentado también como muy positiva la medida ministerial de habilitar un crédito de 30.000 millones de euros para este propósito.

Según Pedro Sanz, que se ha dirigido a los medios de comunicación tras la reunión, todos las medidas se dirigen a un "esfuerzo colectivo para estar vivos cuando salgamos de esta situación y hacerlo con más fuerza".