Sanz pide "valentía" y "aparcar intereses" a los "integrantes de la familia del vino" en la ofrenda del primer mosto

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:06


LOGROÑO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, apeló hoy a la "valentía" del espíritu riojano y pidió a los "integrantes de la gran familia del vino" unidad y "aparcar intereses" particulares en aras de la Denominación de Origen Rioja. Frente al primer mosto del año, invitó a "tener visión a largo plazo".

Sanz fue el encargado, hoy, de pronunciar el discurso institucional del Pisado de la Uva y Ofrenda a la Virgen de Valvanera, que se celebra en el día más solemne de las Fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo, y que reúne a riojanos y visitantes en el Paseo del Espolón alrededor del tinajo del primer fruto de la vendimia.

El presidente riojano ensalzó la "importancia" de este acto. "No hay nada", dijo, "con lo que todos los que hoy estamos aquí presentes nos identifiquemos más que nuestro vino, nuestras uvas, nuestras cepas, nuestra tierra, los colores y aromas de nuestros campos, las miles de manos dedicadas a dar forma a los sueños un año más".

Sanz se refirió al espíritu "valiente" del riojano para considerar que "es este espíritu el que debe guiar nuestras acciones, buscando puntos de encuentro que nos permitan llegar a consensos sobre qué modelo de futuro queremos para nuestro sector vitivinícola, con altura de miras, defendiendo la calidad por encima de circunstancias coyunturales o de legítimos intereses que cada uno de los integrantes de la gran familia del vino pueda tener".

Para el jefe del Ejecutivo regional, "la unidad de acción es clave en estos momentos". "Hoy, con los primeros resultados de la vendimia", consideró, "es el momento de reafirmar nuestra confianza en el sector vitivinícola riojano, en todo lo bueno que durante años ha proporcionado a nuestros agricultores, a nuestros bodegueros, a todos los riojanos, y en las posibilidades que de cara al futuro nos da para seguir buscando el contraste, la diferenciación y la excelencia".

REIVINDICACIÓN DE LOS QUE PERTENECE Y UNIDAD ANTE LA CRISIS

Para Sanz, "no podemos asistir impasibles a los ataques que nos vienen de fuera". Por ello, pidió a todos los riojanos que hagan bandera "de la defensa de nuestro vino". El presidente riojano también invitó a considerar la juventud, no como una etapa de la vida, sino como "un estado del espíritu" y tuvo palabras para los inmigrantes, como "nuestros mejores embajadores con nuestro mejor presente".

Sanz no se olvidó de la crisis, y afirmó que "en estos momentos de incertidumbre, de constantes cambios, es más importante que nunca olvidar las diferencias, hacer un ejercicio de responsabilidad y colaborar juntos para que La Rioja siga estando mejor preparada que otras regiones españolas para salir reforzada de esta situación".

"Y para ello", dijo, "necesitamos la participación de todos los sectores económicos de la región, tan importantes como el vitivinícola, y que requieren también del esfuerzo y el consenso de empresarios y trabajadores".

Bajo esta premisa, pidió a los riojanos que estén unidos para dirigir sus esfuerzo a tener los recursos económicos que en justicia les pertenecen, los medios materiales que se merecen y las infraestructuras de las que, "sin duda", se han hecho "acreedores".

El presidente acabó brindando para que "mejore, cuanto antes, la situación de todos aquellos riojanos que están atravesando momentos difíciles" y asumió públicamente "el compromiso de apoyar a todos los que necesiten ayuda, oportunidades, recursos o una mano amiga que les dé confianza y una voz cercana con quien compartir sus desvelos".