Sanz recibe a los 7 emigrantes riojanos que componen la 25º edición de la Operación 'Volver 2009'

Actualizado: jueves, 10 septiembre 2009 23:56

LOGROÑO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, recibieron hoy en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo a los 7 participantes en la 'Operación Volver 2009', seis de ellos residentes en Argentina y uno en Chile.

El Gobierno de La Rioja puso en marcha la 'Operación Volver' hace ya 25 años con el objetivo de permitir a los emigrantes nacidos en la comunidad autónoma, jubilados ya, regresar a su tierra. Tras el éxito del programa y ante la demanda de los Centros Riojanos, desde 2006 también pueden venir a la región aquellos descendientes de riojanos que, siendo mayores y sintiendo La Rioja desde su infancia, nunca han tenido la oportunidad de conocer la tierra de sus mayores.

La expedición 'Volver 2009' está compuesta por Sabina Garrido Santa: Nació en Treguajantes (Soto de Cameros) hace 82 años. Emigró con 28 años junto a su esposo, también riojano, a la búsqueda de un futuro más próspero y, en la actualidad, reside en Buenos Aires. Su viaje está cargado de emotividad, ya que trae las cenizas de su esposo (natural de Nieva de Cameros), fallecido el pasado año.

Felipe Gil Gil: Nació hace 69 años en San Vicente de Munilla. Sus padres le llevaron a Argentina -donde reside- cuando sólo tenía 2 años de edad. Nunca hasta ahora ha tenido oportunidad de conocer su tierra natal.

Josefa Muñoz Rubio: Nació en Anguiano hace 71 años. Marchó a Argentina en 1955 y hace 29 años que no pisa La Rioja. En esta expedición viene también su hermana Rosa.

Rosa Muñoz Rubio: Nació en Anguiano hace 60 años. Cuando emigró a Argentina, en 1955, tenía sólo 6 años de edad. Hace 23 años que no ha vuelto a La Rioja.

María Nélida Fernández Lobato: Nació en Hormilla hace 72 años. Sus padres la llevaron a Argentina cuando tenía 12 años y hace 21 años que no tiene ocasión de regresar a La Rioja.

Lucrecia Barrios González: Es la única del grupo que no nació en La Rioja, ya que su padre -que sí era riojano- estaba destinado en Ronda (Málaga) cuando ella vino al mundo. No obstante, vivió en Alcanadre desde los dos años de edad hasta el año 1967, cuando emigró a Argentina. No ha vuelto desde entonces. Ahora tiene 77 años.

Ladislao Guerra Gil: Nació en Lagunilla de Jubera hace 72 años. Se marchó a Chile en 1957, cuando tenía 20 años de edad. Desde entonces, han pasado más de cuatro décadas en las que no ha podido regresar a La Rioja hasta ahora.

Los 7 participantes en la 'Operación Volver 2009' permanecerán en La Rioja durante un mes y conocerán el día a día de la vida de los riojanos, gracias al amplio programa de actividades que ha organizado el Gobierno de La Rioja. Entre otras actividades, tendrán un protagonismo especial en las próximas Fiestas de la Vendimia Riojana, en las que podrán vivir en Pisado de la Uva y la Ofrenda del Primer Mosto a la Virgen de Valvanera. También tendrán oportunidad de visitar el Centro de la Emigración Riojana y los principales lugares turísticos de nuestra comunidad autónoma.

Desde que se puso en marcha el programa han sido ya 222 los riojanos residentes en el exterior que han tenido ocasión de regresar a la tierra que les vio nacer y a abrazar a sus familiares riojanos.