LOGROÑO 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha exigido que sean las Diputaciones forales vascas las que paguen la multa de 40 millones de euros que la Comisión Europea ha propuesto impongan a España por no recuperar las ayudas de las 'vacaciones fiscales'. El jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que han sido ellas las que "han cometido la ilegalidad" por lo que "tendrán que pagar".
En comparecencia de prensa, en la que ha analizado diversas cuestiones de actualidad, Sanz ha afirmado que las empresas o quien correspondan "deben devolver las ayudas" que se otorgaron en ese momento.
Esto es "en defensa de todos los españoles", porque "no puede ser que todos los españoles paguemos una multa de algo que no ha cumplido el Gobierno de España"
El presidente del Gobierno de La Rioja ha indicado que con las noticias de los últimos días "queda claro que alguien cometió irregularidades, y decisiones tomadas en el seno de las Diputaciones forales que eran ilegales, no acordes con el marco comunitario".
Ello, ha señalado Sanz provocó "daño y perjuicio a comunidades autónomas vecinas como La Rioja y Castilla y León". Por ese motivo, "La Rioja se defendió y nos han dado la razón".
El presidente del Gobierno riojano ha indicado que se pone de manifiesto, además, que "Zapatero no cumple sus compromisos, ni las sentencias judiciales, ni obliga que las cumpla a quien corresponda", que conlleva "una multa mayor por haber sido negligente y no cumplir el mandato de un Tribunal".
CONCIERTO ECONÓMICO
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo riojano ha asegurado que "tenemos una indefensión ante los Tribunales Ordinarios de España, porque Zapatero con el PNV pactó un blindaje del Concierto Económico Vasco e impedir que La Rioja acuda a los Tribunales".
De hecho, ha reseñado que "ahora cuando un Tribunal le ha dicho a las Diputaciones que han cometido ilegalidades que van en contra del marco comunitario, eso supone en España que Zapatero es cómplice de la situación".
Ante ello, ha exigido "agilidad" al Tribunal Constitucional en la decisión del recurso al 'blindaje', para "tomar nosotros nuestras decisiones en función del pronunciamiento del Constitucional", al tiempo que ha pedido al Gobierno de España que "defienda a todos por igual".
El presidente del Ejecutivo riojano también ha reclamado al Gobierno central que "aplique el artículo 46 del Estatuto de Autonomía" que compensa a La Rioja por los beneficios fiscales vascos. Ha manifestado que "estamos esperando para que nos llamen a negociar desde hace más de un año".
BANCO DE ESPAÑA
Sanz ha recordado que en las primeras negociaciones se habló de trasferir el edificio del Banco de España a La Rioja como compensación, si bien no se prosperó en este asunto.
Ahora, ha indicado el presidente la situación ha cambiado, una vez que ayer se conoció que el Banco de España cerrará su sede en Logroño en mayo de 2011. Ante ello, Sanz ha desvelado que ha enviado una carta a Zapatero para "iniciar las negociaciones para intentar que el Banco de España sea trasferido a La Rioja".
Ha añadido que "no me gustaría que allí se incluyera el artículo 46, me gustaría más que fuera aportación económica a un proyecto concreto". "Aún así ante lo que te den, por lo menos cógelo, porque después puede que no te den nada", ha concluido el presidente riojano.