Sanz recuerda al PSOE que la marca 'Salical' es de la Cámara y que para su celebración se precisan 1,2 millones

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:09

LOGROÑO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, recordó hoy al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Francisco Martínez-Aldama, que la marca del salón agroalimentario 'Salical' es de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja. Una feria que al Gobierno regional "le costaba 1,2 millones de euros", por lo que invitó a los socialista a que le pidan ese dinero al Ejecutivo central para su celebración.

Sanz realizó estas manifestaciones en el Parlamento de La Rioja, donde desde las 17.00 horas se desarrolla una sesión plenaria, preguntado por el portavoz socialista sobre la eliminación de 'Salical'. A este respecto, el presidente aseguró que "no se elimina, sino que se reorienta", con la celebración en 2010 de un evento alrededor del vino y otros productos agroalimentarios.

El jefe del Ejecutivo afirmó que los empresarios "no quieren ir a Salical", por lo que el Gobierno riojano "no va a ser cómplice del fracaso de la feria, que afecta a empresarios, a los productos y a la imagen de La Rioja". Señaló que la iniciativa "cumplió con éxito" las pretensiones con las que se creó, pero en estos momentos "no es rentable".

Por su parte, Martínez-Aldama acusó a Sanz de "mentir" puesto que en el balance de 2007, el Gobierno de La Rioja comentó que la última edición de 'Salical' "se habían cumplido los objetivos", así como que la eliminación del salón "era una decisión unilateral del Gobierno de Sanz".

El portavoz socialista calificó de "error" el hecho de que no se celebre el salón alimentario, ya que "desaparece la vinculación de La Rioja y calidad, no es el momento más oportuno para las empresas, y además en la reorientación que se le quiere dar, está bien que se potencie el vino, pero también otros productos riojanos".

PARO

Antes, Martínez-Aldama preguntó al presidente sobre las medidas para reducir el paro en La Rioja. Sanz le recordó que las iniciativas las presentó en el Debate sobre el Estado de la Región, a lo que el portavoz socialista le recriminó que "en estos últimos meses no ha puesto en marcha ninguna medida nueva".

Afirmó que los riojanos "esperan del presidente esperanza y confianza", algo que "no están teniendo". Además recomendó al jefe del Ejecutivo riojano que "deje de caer en la autocomplacencia y deje de echar la culpa a otros" de los problemas de desempleo en La Rioja.

Ante ello, Sanz se defendió indicando que las cifras de paro eran "más elevadas" en la región en 1994, gobernando el PSOE tanto en Madrid como en La Rioja. Aseguró que en la historia de la democracia "a más PSOE, más paro, y a más PP, más empleo".

De todos modos, el presidente riojano afirmó que "a diferencia del Gobierno de Zapatero, el Gobierno de La Rioja no va a dejar solos a los ciudadanos". En estos momentos, apuntó que en el país "o nos tiramos del barco o cambiamos de capitán, y yo optó por esto último".

A continuación, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara regional, Miguel González de Legarra, preguntó al presidente sobre el papel que debe jugar la oposición ante la situación económica. Afirmó que su formación le ha brindado su apoyo, recibiendo "desprecio" por parte de Sanz.

Sanz le invitó a "arrimar el hombro y empujar en la misma dirección", al tiempo que le recriminó que mantiene una actitud "incoherente y oportunista". De hecho, le recordó que en el Debate sobre el Estado de la Región, a Legarra "sólo le faltó pedirme la ficha para afiliarse al PP, y 48 horas después nos insultaba e intentaba desprestigiarnos".

INMIGRACIÓN

Tras ello, el diputado socialista, Gustavo Gauthier preguntó al Gobierno sobre los convenios para acogida de inmigrantes, acusando al Ejecutivo regional de rechazar en los últimos años 8,5 millones de euros "por su actitud prepotente" al evitar esos acogimientos.

La respuesta de la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, fue indicarle que el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiere "obligar a las comunidades autónomas al acogimiento, a cambio de recibir fondos". Además acusó al Ejecutivo central de realizar con este asunto una "política sectaria, dependiendo del color político de las comunidades autónomas".

El turno de preguntas al Gobierno se cerró con tres del diputado del GPS, Félix Caperos, en las que solicitaba la creación de un Fondo Extraordinario de Financiación Local, al "igual que han hecho otras comunidades", dijo el parlamentario. Destacó los más de 54 millones de euros que recibirá La Rioja por parte de la Administración Central para los ayuntamientos.

En su respuesta, el consejero de Administraciones Públicas y Política Local, Conrado Escobar, que recordó que desde 1995 el Ejecutivo regional dispone de un Fondo Regional de Cooperación Local, al tiempo que acusó al Gobierno central de rebajar en 60.000 euros el dinero que reparte a los ayuntamientos de la región.

Tras Escobar, subió a la tribuna la diputada socialista, Inmaculada Ortega, que interpeló al Gobierno de La Rioja sobre la política en materia de relaciones institucionales con el Parlamento regional, contestada por el consejero de Presidencia, Emilio del Río.