Sanz resalta el esfuerzo de los comerciantes riojanos por aumentar la calidad y los servicios que prestan

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 21:36

Pastelería Viena, Librería Santos Ochoa, Osaba Imagen y Sonido, la Asociación de Comerciantes de Haro y Deportes Ferrer han recibido los 'Premios Comercio de La Rioja'

LOGROÑO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, resaltó hoy el esfuerzo de los comerciantes riojanos por aumentar la calidad y los servicios que prestan, durante la entrega de los Premios Comercio de La Rioja 2009. En este acto, además se entregaron a más de 80 comercios riojanos el reconocimiento del sello de calidad 'Comercio Excelente de La Rioja', marca que acredita a los comercios que cuentan con las normas de calidad vigentes.

Los comercios premiados han sido Pastelería Viena (Premio a la Modernización, Rehabilitación, Diseño y Mejora del Comercio), Librería Santos Ochoa (Premio al Comercio Innovador), Osaba Imagen y Sonido (Premio a la Trayectoria Comercial), la Asociación de Comerciantes de Haro -ACCIRA- (Premio a la Cooperación y Colaboración Comercial) y Deportes Ferrer (Premio 'Comercio + Popular').

Estos galardones, creados por el Gobierno de La Rioja en el marco del Plan para la Competitividad del Comercio Riojano 2008-2011, reconocen el esfuerzo de los comerciantes riojanos por contribuir a la modernización, promoción y mejora del sector comercial riojano.

Durante la entrega de Premios, Pedro Sanz resaltó la labor de las empresas premiadas y de los 80 establecimientos reconocidos como 'Comercio excelente de La Rioja' ya que "todos ellos están contribuyendo, de una manera decisiva, 'a hacer ciudad' y, con ello, 'a hacer Comunidad': porque su actividad aporta vida y calidez a las calles de los centros históricos de nuestros municipios, permite satisfacer muchas de nuestras necesidades y favorece las relaciones personales.

Y, por supuesto, permite mantener y crear empleo y contribuye a dinamizar la economía regional". En concreto, en La Rioja, este sector, que consta de 4.457 comercios al por menor, da empleo a unas 11.000 personas y representa el 7,1 por ciento del PIB regional.

Pedro Sanz extendió su felicitación "a todas las asociaciones y comerciantes riojanos que han apostado por la modernización, por el diseño y por la innovación como herramientas de crecimiento y aumento de la competitividad de sus negocios, realizando un gran esfuerzo en momentos que son especialmente duros para este sector".

APOYO DEL GOBIERNO AL SECTOR

Además, el presidente del Gobierno de La Rioja destacó durante su intervención que a pesar de la actual situación económica, los comerciantes riojanos continúan invirtiendo, por lo que hoy "debemos valorar de forma destacada su empuje y su esfuerzo no sólo para mantener abiertos sus establecimientos, sino para mejorarlos y, en algunos casos, aumentar no sólo la calidad sino también los servicios que ofrecen a sus clientes".

El sector comercial cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja que comparte su esfuerzo poniendo a su disposición distintas medidas incluidas en el Plan para la Competitividad del Comercio.

Este ambicioso Plan, que se desarrollará hasta el año 2011 con un presupuesto superior a los 20 millones de euros, busca aumentar la competitividad del sector comercial, fomentando su profesionalización, con más formación, y su diferenciación, con la implantación del sello de calidad 'Comercio Excelente de La Rioja' y el fomento de la innovación, el diseño y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Además, y en respuesta a las demandas del sector, el presidente del Gobierno de La Rioja, destacó que el Plan contempla el acceso del comercio a la línea de bonificación de intereses de préstamos para reestructuración financiera y al programa Emprenderioja, medidas puestas a disposición de las empresas riojanas por el Ejecutivo regional.