Sanz "satisfecho" por la bajada del paro por quinto mes consecutivo y espera "mantener el diferencial" en futuro

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:22

LOGROÑO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, dijo sentir "cierta satisfacción" por la bajada del desempleo en la región en el mes de septiembre, que se ha traducido en 248 parados menos. Señaló que espera "mantener el diferencial" con la media nacional, al tiempo que reclamó al Ejecutivo central que "tome medidas para que los datos en España sean más positivos".

En comparecencia de prensa en la que analizó entre otras cuestiones el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, Sanz se refirió a los últimos datos conocidos del desempleo. Las cifras, indicó el presidente hacen que La Rioja "sea la Comunidad Autónoma que menos paro tiene", además "marcando un diferencial del 4,29 por ciento con la media nacional".

Con el descenso de septiembre, en La Rioja el número de desempleados se sitúa en 18.957, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Esta cifra supone una disminución de 1,29 por ciento respecto al mes anterior, lo que convierte a La Rioja en una de las tres Comunidades Autónomas en las que ha disminuido el paro en contraste con el incremento del 2,21 por ciento que ha experimentado el conjunto nacional. Además, el comportamiento del desempleo el pasado mes en La Rioja ha sido mejor que en septiembre de 2008, en el que aumentó en 29 desempleados.

Por otro lado, por quinto mes consecutivo los datos muestran un descenso del paro en La Rioja. Desde abril, el número de desempleados ha disminuido en 1.361 personas, lo que supone un descenso del 6,7 por ciento mientras en España el paro creció un 1,77 por ciento en este mismo periodo.

MEDIDAS ESTRUCTURALES

Esta evolución positiva del empleo en La Rioja, "no significa, sin embargo, que la crisis económica se haya resuelto". La situación económica de La Rioja depende de la política económica nacional; es decir, de las medidas estructurales necesarias que tiene que abordar, lo más rápidamente posible, el Gobierno de España porque aunque La Rioja evolucione mejor que la media nacional, "no podrá resolver sola esta crisis".

Por sexos, el desempleo ha descendido en 350 hombres y ha aumentado en 102 mujeres con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 9.797 desempleados varones, con una tasa de paro del 10,42 por ciento, 3,83 puntos por debajo de la media nacional (14,25 por ciento), y 9.160 desempleadas que sitúan la tasa de paro femenina de La Rioja en un 13,69 por ciento a 4,72 puntos de distancia de la del conjunto de España (18,41 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 4.343 personas, lo que representa el 22,9 por ciento del total de desempleados.

Por sectores, ha disminuido el desempleo respecto al mes anterior en la Industria (-170), la Agricultura (-159) y la Construcción (-137). Por el contrario, ha crecido el desempleo en Servicios (+160) y el Colectivo de sin empleo anterior (+35).

SUBEN CONTRATACIONES

En cuanto a los datos de la nueva contratación registrada aportados por el Ministerio de Trabajo para el mes de septiembre, La Rioja ha contabilizado 11.595 nuevos contratos, un 3,57 por ciento más que el mismo mes del año anterior y un 66,4 por ciento más que el mes anterior. En ambos casos, La Rioja muestra mejor comportamiento que la media nacional, con un descenso del 9,77 por ciento en el número de contratos respecto al mismo mes del año anterior y un aumento del 43,4 por ciento respecto al mes anterior.

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró un total de 126.460 afiliados en septiembre, un 0,43 por ciento más que el mes anterior, frente al descenso del 0,37 de la media de España. Con respecto al año anterior, La Rioja registra una evolución menos negativa que España (-4,45 por ciento La Rioja frente al -5,71 por ciento de España).