Sanz satisfecho por la sentencia del TUE que "constata que íbamos por el buen camino"

Europa Press La Rioja
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 15:55

LOGROÑO 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, dijo mostrarse hoy "satisfecho" con la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas que ratifica la "ilegalidad" de las ayudas fiscales concedidas por las Diputaciones Vascas. Ello, reseñó que "constata que íbamos por el buen camino" para "evitar esta discriminación".

En comparecencia de prensa, el jefe del Ejecutivo riojano apuntó que el Tribunal Europeo reafirma la "ilegalidad" de las ayudas otorgadas por las instituciones forales en la década de los 90 a empresas radicadas en el País Vasco y vuelve a establecer "la devolución de estas ayudas".

Sanz recordó que en las sentencias conocidas hoy, el Tribunal de Primera Instancia "ha desestimado los recursos interpuestos por las entidades vascas confirmando íntegramente las decisiones de la Comisión Europea, que calificó los beneficios fiscales como ayudas de Estado contrarias a la normativa comunitaria y dispuso su necesaria devolución".

Para el presidente riojano estas sentencias "ponen fin a las denominadas vacaciones fiscales". En su intervención indicó que nada más conocer la sentencia se había puesto en contacto con la Federación de Empresarios, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO para analizarlas.

Recordó que el Gobierno de La Rioja ha mantenido una "lucha continua en los distintos tribunales para defender los intereses riojanos y siempre ha defendido que estas ayudas eran ilegales". Los tribunales, tanto españoles como comunitarios, "han dado la razón" al Ejecutivo regional en diversas ocasiones -en concreto, hay 20 sentencias favorables-, y hoy vuelven a hacerlo.

En su defensa de los intereses riojanos, el Gobierno de La Rioja ha mantenido una postura compartida con los agentes económicos y sociales de nuestra comunidad, aspecto que siempre "ha sido muy bien valorado por los tribunales e instancias europeas".

En el camino recorrido en el Tribunal de las Comunidades Europeas, el Gobierno de La Rioja y la Comisión Europea "han ido de la mano, planteando idénticos argumentos". Asimismo, el Gobierno riojano siempre ha apoyado las acciones legales emprendidas por la Comisión Europea para exigir la devolución de las ayudas tras la decisión del Tribunal europeo de declararlas ilegales, tesis defendida siempre por el Ejecutivo riojano.

Las sentencias conocidas hoy corresponden a diversos procedimientos, cuyas vistas orales se celebraron en enero de 2008, en los que se enjuiciaron los beneficios fiscales otorgados por las instituciones forales vascas en los años 90 y que en su momento ya fueron considerados por la Comisión Europea como ayudas de Estado incompatibles con el mercado común.

El Gobierno de La Rioja participó en estos procesos como parte coadyuvante (de apoyo) junto a la Comisión de las Comunidades Europeas, que era la parte demandada por las Diputaciones forales y el Gobierno vasco, además de diversas entidades del País Vasco que apoyaban a estas instituciones (Confebask, Cámaras de Comercio, Industria y Navegación).

En concreto, los beneficios fiscales enjuiciados eran el crédito fiscal del 45 por ciento a las inversiones, la reducción de la base imponible del Impuesto de Sociedades y la exención del Impuesto de Sociedades por un periodo de diez ejercicios fiscales para empresas de nueva creación.

Finalmente, Sanz reconoció la "valentía" que supuso en 1995 "enfrentarse" a las instituciones para evitar la "discriminación" que para La Rioja suponían las denominadas 'vacaciones fiscales'. Un recorrido que ha servido para también "sacar los colores al Gobierno de España" por no "apoyar las tesis riojanas".

Contenido patrocinado