Sanz subraya que Albelda "ofrecerá un nuevo parque y un mirador para disfrutar de las vistas sobre el valle del Iregua"

Inauguración mirador Albelda
Foto: ALBERTO RAMOS & CHARO TAINTA
Actualizado: domingo, 5 octubre 2014 19:30
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y la alcaldesa de Albelda de Iregua, Rosana Zorzano, ha inaugurado esta mañana el mirador de la plaza de San Martín de esta localidad riojana, que ha supuesto una inversión total de 284.300 euros y ha contado con una financiación de 90.000 euros a través del enfoque Leader, uno de los ejes del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja.

   Pedro Sanz ha subrayado que el acondicionamiento del parque y el mirador en la zona ocupada por la antigua iglesia de San Martín es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Albelda que "ofrecerá a todos los riojanos y visitantes unas vistas privilegiadas del valle del Iregua".

   Este proyecto ha supuesto acondicionar un amplio espacio verde en el solar que ocupaba la antigua iglesia de San Martín, con un mirador que permite aprovechar las magníficas vistas del valle que ofrece este emplazamiento situado en la zona más alta del municipio riojano.

   El objetivo de esta iniciativa es conservar el patrimonio cultural y etnográfico, integrar este espacio en su entorno natural (zona de las peñas, cuevas, paneras, etc) y mejorar la oferta turística con posibles visitas guiadas a la panera, los restos de la iglesia y el convento de San Martín, además de ofrecer un nuevo espacio verde para el ocio y el recreo a albeldenses y riojanos.

   La actuación ha contemplado obras de urbanización y jardinería para acondicionar este nuevo espacio verde. Bajo el mirador se encuentran los muros de mampostería de piedra de la antigua iglesia. Además el mirador da acceso al interior de la antigua panera, que se podrá visitar.

   Asimismo se ha colocado una barandilla para proteger todo el recinto, se ha instalado un nuevo alumbrado público y mobiliario urbano, además de plantar árboles y arbustos y de instalar focos para iluminar la zona de la peña y rehabilitar la entrada a la panera.