La Semana de Prevención de Incendios buscará formar a mayores y dependientes para evitar fuegos y otros accidentes

Imagen de la presentación de la Semana
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:06

Cuca Gamarra destaca el trabajo en prevención que realizan los bomberos del parque municipal


LOGROÑO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Semana de la Prevención de Incendios buscará, desde mañana y hasta el próximo viernes, formar a personas mayores de más de 65 años y a dependientes para que eviten fuegos y otro tipo de accidentes domésticos, como caídas, a través de varias charlas y simulacros, además de una obra de teatro para los más pequeños.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este lunes esta iniciativa, junto con el responsable de la Semana de la Prevención de MAPFRE, Jesús Hernández; el secretario general de la APTB, Javier Larrea; el concejal de Interior, Miguel Sáinz; y el jefe de los Bomberos de Logroño, Luis Medel.

La actividad, que se va a desarrollar en un total de 20 ciudades españolas, ha sido organizada por el Parque Municipal de Bomberos -con motivo de su centenario-, con la colaboración del Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos Bomberos (APTB).

Como ha explicado Javier Larrea, a lo largo de toda esta semana se llevarán a cabo diferentes actividades "con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad y la importancia de la autoprotección y la prevención".

"Es necesario cambiar el modelo de servicio de bomberos, porque la idea es llegar cuanto antes mejor. Pero con la prevención, se consigue llegar una semana, un mes o un año antes de que se produzca cualquier suceso", ha afirmado.

Por eso, ha señalado la necesidad de que "exista una voluntad incluso política para que se dé un cambio en la organización y en la estructura de los bomberos", de tal manera que "haya una parte de los efectivos que se dediquen sólo a la prevención".

DATOS.

Respecto a la Semana, Larrea ha incidido en que los últimos informes realizados "dan como resultado que el 40% de las víctimas de fuegos tienen más de 65 años; el 70% de las víctimas mortales lo han sido en viviendas; y la mitad de los fallecimientos ocurren en los meses de invierno, entre diciembre y marzo".

Con los datos en la mano, se decidió dedicar la Semana este año a las personas mayores y a los dependientes, "con consejos no sólo sobre incendios, sino sobre otro tipo de sucesos, como caídas, que producen en España 2.000 muertos al año".

Igualmente, se da más contundencia a los mensajes preventivos, "porque ya no hablamos de tener cuidado, por ejemplo, con braseros de carbón y de leña, con cocinas y estufas de gas y con velas, directamente decimos que, en hogares con mayores, niños o personas dependientes, estos elementos no tienen que estar".

DETECTORES.

Luis Medel, por su parte, ha resumido que la Semana se centrará en dos charlas diarias sobre incendios y otros sucesos entre mañana, martes y el jueves, para dedicar el viernes a un simulacro de incendio en el Centro 'Los Angeles' y, por la tarde, a la obra infantil, 'Dos pillos y un bombero', en el Auditorio municipal.

A todos los que participen en la Semana, se les entregará una bolsa con material de consejos "y también se darán detectores de incendios, que se colocarán por parte de los bomberos". De momento, hay ya una lista de unas 40 peticiones, que comenzarán por los pisos tutelados municipales y por las personas que reciben ayuda a domicilio.

Por último, la alcaldesa ha destacado el trabajo diario y la profesionalidad de los bomberos de Logroño, "tanto en las intervenciones que realizan como en las diferentes actividades de prevención que desarrollan habitualmente con ciudadanos y empresas".

En este sentido, Cuca Gamarra ha resaltado que a lo largo de este año "las actividades de carácter preventivo realizadas por los bomberos del parque logroñés han llegado a 1.305 personas; 28 colegios y asociaciones han acudido a conocer las instalaciones del parque y el trabajo que realizan y se ha formado a 23 empresas sobre como combatir el fuego en caso de producirse".

Asimismo, los bomberos trabajan en la elaboración de informes para otras unidades del Ayuntamiento relacionadas con licencias de obras y de apertura y ocupaciones de vía pública y son los responsables del control de medios de protección contra incendios de los edificios municipales. Colaboran también con centros laborales y docentes el la elaboración y puesta en marcha de sus planes de autoprotección.

"Reforzar todo este trabajo con los mayores es la mejor forma de combatir el fuego, con la prevención como centro. Va a ser, seguro, una semana productiva, interesante para el futuro de la ciudad y va a contribuir a hacer descender el número de incendios registrados en Logroño", ha concluido.