La séptima marcha 'Caminando por los Buenos Tratos' se desarrollará este domingo

Presentación Marcha Por Los Buenos Tratos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 15:20

LOGROÑO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha presentado esta mañana la séptima edición de la marcha 'Caminando por los Buenos Tratos', convocada por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica para este próximo domingo, 27 de mayo. En la presentación han participado, además, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso; la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Mª Cruz Ruiz; y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, Mª Ángeles Matute.

Del Río ha señalado que "en la lucha contra la violencia de género tenemos que estar todos, no solo es algo de las Administraciones Públicas sino que es cuestión también de los ciudadanos".

Por su parte, Ruiz ha destacado la "implicación" del mundo rural en la lucha contra la violencia de género, que se traducirá en una "mayor afluencia" de personas procedentes del medio rural, mientras que Matute ha recordado que, el del domingo, es un "acto de sensibilización", por lo que ha destacado la "importancia de la colaboración entre la Administración y los ciudadanos".

La marcha partirá a las 11.30 horas del parque del Ebro (a la altura de la pasarela peatonal), donde está ubicado el mural conmemorativo de la Red Vecinal. Los participantes recorrerán un itinerario que discurrirá por el parque el Ebro, el parque de La Ribera y, de nuevo, regreso al parque del Ebro.

Los marchosos -a los que se recomienda llevar calzado cómodo- recibirán de la organización agua, fruta y un bocadillo, así como una camiseta. Precisamente este reparto es posible por la colaboración de las empresas 'Peñaclara', 'Peras de Rincón de Soto', 'Deportes Ferrer'.

La marcha, como viene siendo habitual, concluirá con la lectura de un manifiesto en contra de los malos tratos, hacia las 12.30 horas. El año pasado se dieron cita unas 500 personas en esta actividad.

DESDE 2002

La Red Vecinal de Apoyo a las Víctimas de Maltrato Doméstico se puso en marcha en el año 2002 y es un proyecto de colaboración entre el Gobierno de La Rioja (a través de la Consejería de Presidencia y Justicia), la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y AFAMMER.

En la actualidad la Red Vecinal cuenta con un centenar de voluntarios y ha atendido desde su creación a más de 500 personas. En estos momentos, da servicio a más de 30 personas. Entre los objetivos de la red se encuentran: informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; apoyar a las víctimas; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación para los voluntarios.

Los voluntarios, que reciben formación específica relacionada con el tema del maltrato, acompañan a las víctimas a juicios o a otros organismos y a actividades cotidianas como recoger a los niños al colegio, hacer la compra, charlar o realizar alguna actividad de ocio.

Este proyecto cuenta con la colaboración de todos los organismos especializados en violencia doméstica: Oficinas de Atención a las Víctimas, Centro Asesor de la Mujer, teléfonos de urgencias, etc.

Cabe recordar que durante el año 2011 accedieron por primera vez a la Oficina de Atención a la Víctima del Gobierno de La Rioja 826 personas, de las cuales 612 fueron casos de violencia doméstica o de género. Sólo el 3,10 por ciento de los casos atendidos de violencia doméstica o de género retiraron su denuncia.

La Oficina de Atención a la Víctima fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género. El objetivo es ofrecer a la víctima un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso.

La Oficina de Atención a la Víctima cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Calahorra y Haro, y en Logroño, en la calle Avenida de Portugal nº 3.