El servicio 'Ayudándole Ayudándote' ha atendido 78 casos de violencia de hijos a padres desde su puesta en marcha

Servicio 'Ayudándole Ayudándote'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 14:11

LOGROÑO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha informado esta mañana sobre el funcionamiento del servicio 'Ayudándole Ayudándote', que se puso en marcha en marzo de 2011 para ofrecer asesoramiento e información a los padres, tutores y familiares que sufren violencia por parte de sus hijos o menores y jóvenes con los que conviven. Para ello, entró en funcionamiento un teléfono que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. El número es el 696121212.

Del Río acompañado de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y del director de centros de la Fundación 'Diagrama', Javier Martínez, ha recordado que el Ejecutivo regional implantó este servicio tras constatar en los últimos años un aumento del número de agresiones de hijos hacia sus padres o familiares.

El objetivo es trabajar en la "mitigación y solución de este tipo de casos, menos numerosos y denunciados, pero igualmente graves". También permite "conocer en profundidad las causas, factores y características de estas manifestaciones violentas obteniendo conclusiones que permitan prevenir y corregir con mayor eficacia estas conductas".

MÁS MUJERES

El consejero ha destacado que hasta la fecha se han atendido 78 casos, de los que tres han acabado en el juzgado. De los casos, la mayor parte (42), el agresor tenía menos de 18 años. Y en 7 casos eran menores de 14 años. En cuanto al sexo de los agresores, la mayor parte (45) son chicos. Por lo que respecta a las víctimas, la mayor parte (48) han sido mujeres, seguidas por los dos miembros de la pareja (24) y los hombres (6).

El tipo de violencia ejercida ha sido el siguiente: psicológica-emocional (78 casos), además, física indirecta (40), física directa (38) y financiera (14). Se da la circunstancia de que en 67 casos no había constancia de antecedentes de violencia. En 10 casos sí se ha observado antecedentes de violencia de género y en 1 caso de violencia paternofilial.

Martínez ha recordado que 33 de los casos procedían de La Rioja, y los 45 restantes de otras 13 comunidades autónomas, entre los que destacan los 8 de Andalucía y Comunidad Valenciana o los 6 de Madrid.

Maiso, por su parte, ha señalado que los agresores "no proceden en su mayoría de familias desestructuradas", cuya agresión "comienza por pequeños problemas y luego se tiende a la violencia indirecta o física".

TELÉFONO DE ASISTENCIA

A través del teléfono 696 121212, se ofrece a las víctimas asesoramiento sobre cómo actuar, orientación legal, entrevista con un técnico experto en la materia y acceso a otros recursos sociales y jurídicos especializados. De igual manera, se ofrece a los padres y tutores la posibilidad de supervisar los contactos con el menor en el caso de que exista orden de alejamiento previa autorización judicial y de entrar en grupos de aprendizaje para padres con el fin de preparar la vuelta a casa. El programa trata de mitigar graves problemas en el estado de ánimo de los padres, rompiendo su aislamiento social y evitando conductas prodelictivas y violentas de los menores.

Este teléfono es la primera medida de la estrategia de lucha contra la violencia marcada por la Ley de Prevención, Protección y Coordinación Institucional en la materia aprobada por el Parlamento de La Rioja.

El Gobierno de la Rioja tiene adjudicada por contrato la ejecución de medidas relativas a los internamientos semiabiertos, recogidos en la LO 5/2000 de responsabilidad penal de los menores, a la Fundación Diagrama, ejecutándose, dichas medidas en el Centro Virgen de Valvanera, de propiedad autonómica. Psicólogos, trabajadores sociales y educadores son los encargados de la ejecución del programa 'Ayúdale Ayudándote'.