Archivo - El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha comparecido en el Parlamento de La Rioja - GOBIERNO DE LA RIOJA - Archivo
LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Servicios Sociales y diputado del PSOE, Pablo Rubio, ha anunciado en el Parlamento regional la intención de presentar en este año un proyecto de Ley de Mediación -que además se verá apoyada por otra a nivel nacional- porque, como ha reflexionado, "solucionar los problemas antes de que lleguen al ámbito judicial debe ser un objetivo de los poderes públicos y de toda la sociedad".
Pablo Rubio ha respondido así a la pregunta realizada este jueves en sesión plenaria por la diputada socialista, Resu Cruz, quien ha querido conocer también "la acogida", por parte de los participantes de los distintos colegios profesionales, del protocolo pionero en La Rioja implementado por el Gobierno regional para agilizar la comunicación entre juzgados y Servicios Sociales.
Un protocolo que tiene como fin anticiparse y dar respuesta a familias vulnerables ante lanzamientos de vivienda y fomentar la mediación como alternativa a la resolución de conflictos frente a la vía judicial. Además, la diputada socialista también ha preguntado por las cifras de utilización del servicio en el tema de menores, la mediación intrajudicial civil-familiar, la penal con adultos, la mediación extrajudicial comunitaria y prejudicial y en materia de vivienda, tras las últimas jornadas formativas sobre mediación celebradas en La Rioja con la participación de los distintos colegios profesionales.
En estas jornadas, tal y como ha recordado, se trató la mediación como recurso voluntario y gratuito para la resolución de conflictos y de cara a convencer de su acceso a la ciudadanía.
La diputada socialista, Resu Cruz, ha defendido la postura del mediador porque "es una herramienta muy útil" a la vez que ha recordado que "en los casos de mediación en La Rioja hay un número amplio de acuerdos" y tiene "mucho menos desgaste emocional". Además, los mediadores ayudan a mantener las relaciones entre las partes y a solucionar el conflicto. No se impone una solución sino que todas las partes ganan y si no se llega a acuerdo se pueden acudir a otros métodos de resolución de conflictos", ha defendido.
Por parte del Gobierno de La Rioja, el consejero Pablo Rubio ha vuelto a tomar la palabra para explicar que "la acogida de los colegios profesionales de abogacía, economistas, trabajo social y psicología ha sido buena y satisfactoria ya que entienden que la mediación es positiva".
La mediación, además, "aunque suponga una renuncia a aspiraciones y expectativas siempre es mejor que una resolución judicial".
En cuanto a las cifras, el consejero ha destacado que en el servicio de mediación intrajudicial ha habido 84 expedientes, se han atendido a 184 personas, 15 empresas y dos comunidades de propietarios.
En el ámbito penal ha habido una resolución de un 64 por ciento de los casos y con respecto al convenio con el IRVI se han evitado 50 lanzamientos con acuerdos en esta materia.
En los puntos de encuentro familiar se han registrado 373 acuerdos. Finalmente, Rubio ha indicado que el servicio de orientación familiar ha tenido una respuesta elevada con 116 personas atendidas.