Servicios Sociales aumentará entre 200 y 250 las plazas residenciales en La Rioja

Europa Press La Rioja
Actualizado: martes, 4 agosto 2009 14:50

LOGROÑO 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, anunció hoy que su departamento en los próximos dos años tiene previsto aumentar entre 200 y 250 las plazas en Residencias de Personas Mayores, en el área de Logroño, Rioja Media, Santo Domingo y Alfaro, entre otras poblaciones. También se ofertarán más plazas en Centros de Día, 80 en Logroño, así como otras en los nuevos de Casalarreina, Badarán, Anguiano y Fuenmayor.

Loza realizó estos anuncios en una comparecencia de prensa en la que ofreció un balance de los dos años de la legislatura. Para lo que resta de la misma, los retos de su departamento se dirigen a los cambios normativos, derivados de la próxima aprobación de la Ley de Servicios Sociales, el cambio en el modelo de teleasistencia o el impulso a los Centro de Atención Diurna para Discapacitados.

La consejera recordó que el objetivo para toda la legislatura de su departamento pasa por "el complejo e ilusionante reto que supone convertir los servicios sociales en derechos sociales". En estos dos últimos años, apuntó que el gran esfuerzo ha sido poner en marcha el Sistema Riojano de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia y ha señalado que gracias a este esfuerzo

Loza destacó que "La Rioja es la Comunidad que más prestaciones reconoce por población". Además, recordó que la región es de las pocas comunidades donde se pueden compatibilizar hasta tres ayudas distintas (Centro de Día, Ayuda a domicilio y Teleasistencia, por ejemplo). Asimismo, indicó que la comunidad ha sido valorada recientemente una calificación de 8 puntos, sobre un máximo calificado de 8,5 puntos, en las puntuaciones que las Comunidades Autónomas obtienen a la hora de valorar la puesta en marcha de la Ley de Dependencia.

DEPENDENCIA

Respecto a los últimos datos de aplicación de la Ley de Dependencia, correspondientes al 1 de julio, ha indicado que en La Rioja tienen derecho a recibir los servicios y prestaciones previstas un total de 6.745 personas, de las cuales 4.662 han sido reconocidas como grandes dependientes y 2.083 como dependientes severos.

Asimismo, indicó que de estas 6.745 personas, 5.032 tienen ya reconocida la prestación y 1.713 tienen que ser adscritas a los distintos servicios y prestaciones en los próximos meses. A estas personas, en La Rioja se unen 3.053 más que reciben diferentes servicios, aunque no tengan el grado y nivel para ello, desde antes de la entrada en vigor de la Ley.

Por otra parte, la consejera recordó que en 2007 el Gobierno central sólo aportó un 4,48 por ciento de los fondos necesarios para hacer frente a la Dependencia - 1,7 millones de euros de los 38,9 ejecutados por el Gobierno riojano -, cantidad que subió al 18,80 por ciento en 2008 - 8,8 millones de euros de un total de 47,3 millones de euros- . Además, añadió que la inversión por parte del Gobierno de La Rioja continúa aumentando, ya que este año destina 76.708.518,07 euros para la atención a la dependencia.

En su repaso a diferentes áreas, Loza apuntó que en el capítulo de mayores en dos años han destinado casi 39 millones de euros al mantenimiento de las plazas públicas para mayores y se han invertido en residencia y centros de día un total de 11,6 millones de euros.

Estas inversiones han permitido incrementar en un 205 por ciento las plazas públicas en centros de día, que han pasado de 100 en 2007 a las 305 actuales y en un 16,73 por ciento las plazas en residencias, que se han elevado de 988 a 1.179.

Entre los nuevos centros de día que se han puesto en marcha en este periodo figuran los de la Mancomunidad Leza Iregua, en Albelda, y la Mancomunidad del Cidacos, en Autol, y los de Alfaro, Arnedo, Nájera, Autol y Logroño (Manzanera y San José de Calasanz). Del mismo modo las inversiones en residencias han afectado tanto a las gestionadas por entidades sin ánimo de lucro como a las gestionadas por ayuntamientos, como las de San Lázaro, en Calahorra, y Nuestra Señora de Yerga, en Autol.

DISCAPACIDAD

Asimismo, la consejera ha señalado que se han destinado 17,4 millones de euros al mantenimiento de plazas públicas en residencias, centros de día y centros ocupacionales para discapacitados y se han invertido 13 millones de euros en este tipo de instalaciones.

En este sentido, ha destacado el incremento de plazas tanto en centros de día, un 42,86 por ciento al pasar de 68 en 2007 a las 100 actuales, como en residencia, donde el aumento es del 13,58 por ciento, pasando de 162 a 184 plazas, y en centros ocupacionales, con 353 plazas frente a las 332 del año 2007.

Respecto a las inversiones, mencionó, entre otras, la finalización del nuevo centro de día para enfermedad mental, la ampliación del centro de día para parálisis cerebral en Logroño y la construcción de un centro de día y un centro ocupacional en Nájera y de un nuevo centro ocupacional en Logroño, así como el inicio de construcción de una nueva residencia para personas con discapacidad.

La consejera de Servicios Sociales ha subrayado también el esfuerzo realizado en los últimos años para ampliar el número de plazas públicas en guarderías en distintos municipios de la Comunidad y ha señalado que se ha producido un incremento del 15,46 por ciento en estos dos años de Legislatura, se ha pasado de 1.442 plazas a principios de 2007 a las 1.665 actuales. Del total de plazas públicas, 932 se ofertan en guarderías municipales, donde se ha producido una ampliación en la oferta del 21,20 por ciento.

Por otra parte, Loza señaló que en estos dos años se ha apoyado a los Ayuntamientos de La Rioja con 15.081.511 euros para financiar la política de Servicios Sociales Comunitarios, en concreto destinados a los programas de ayuda a domicilio, a los programas de apoyo a familias con menores en situación de riesgo, a los programas destinados a personas mayores, a personas con discapacidad, a la mujer y a la infancia y a la financiación del coste del personal de servicios sociales de los Ayuntamientos de La Rioja menores de 20.000 habitantes.

La consejera también destacó, en relación a la política social comunitaria, que se han destinado 2.349.665 euros a prestaciones económicas no relacionadas con la dependencia, de las que se han beneficiado 996 personas, solicitantes de ayudas económicas de protección a la infancia, de adopción internacional, de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género, del Ingreso Mínimo de Inserción (I.M.I.) y de la Ayuda de Inclusión Social (A.I.S.).

MENOR Y FAMILIA

Loza indicó también que se han destinado en estos dos años 10.606.090 euros a los programas relativos al menor y la familia, entre los que ha destacado el servicio de orientación y mediación familiar, los programas para la educación familiar y atención a familias desfavorecidas en situación de riesgo, los programas a familias en cuyo seno se producen violencia familiar, programas destinados a familias acogedoras y extensas y las plazas públicas en residencia para menores en protección.

En cuanto a mujer, la consejera destacó, entre otras, las acciones a favor de la mujer empresaria y rural, las plazas públicas para mujeres e hijos víctimas de violencia de género, el programa de coeducación "Buenos tratos" en los colegios, entre otros.

Finalmente, Loza destacó que el departamento que dirige destinó 1.149.629,05 euros a las acciones anteriormente comentadas a través del III Plan Integral de Mujer y 1.294.667,56 euros a través del III Plan Integral contra la Violencia de Género, planes integrales en los que también se reflejan objetivos y medidas otras consejerías del Gobierno de La Rioja.

Contenido patrocinado