Servicios Sociales promueve un curso de sensibilización sobre violencia de género en el ámbito de inmigración

Jóven, violencia
DIESEL DEMON/FLICKR
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 14:35

LOGROÑO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora General de Política Social, Paloma Corres, ha presentado esta mañana, acompañada de la psicóloga Concha Santo Tomás, un curso de sensibilización en materia de violencia de género en el ámbito de las personas inmigrantes, que se impartirá en ocho sesiones de dos horas de duración durante el mes de octubre en el Centro Asesor de la Mujer. El curso está promovido por la Consejería de Servicios Sociales.

El curso va dirigido a responsables de asociaciones de inmigrantes de La Rioja y responsables de asociaciones que trabajan con la inmigración, todas ellas representadas en la Mesa de Inmigración contra la violencia de género. Mesa que Corres ha recordado se creó en marzo de 2008, y después en noviembre firmó un Manifiesto contra la Violencia de Género.

Estas asociaciones son la Asociación Rumana, Asociación AMIRAS, Asociación Mundo Inmigrante, Asociación Rioja Acoge, Asociación de Trabajadores de Inmigrantes Marroquíes, Asociación Paquistaní, Comunidad de inmigrantes solidarios de nacionalidad ecuatoriana, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) y la Asociación de Mujeres Latinoamericanas.

Los objetivos de este curso son, según ha apuntado Corres, "lograr la sensibilización de los participantes hacia la violencia de género y capacitarles para disminuir los factores de riesgo de violencia en las relaciones entre hombres y mujeres".

En concreto, se pretende incrementar el conocimiento de los participantes e informar sobre la violencia de género en la práctica diaria; conocer los indicadores que configuran la violencia de género; facilitar herramientas y experiencia que les ayuden a desenvolverse ante situaciones de posible violencia de género; y informar sobre los recursos existentes en La Rioja para su conocimiento y/o derivación de los casos.

El contenido del curso se estructura en cuatro apartados, uno de ellos el de violencia/violencia de género; el maltrato; claves sobre las que se puede apoyar el entorno cercano; intervención y herramientas.

Por su parte, Santo Tomás ha destacado que se va a tratar de hacer "un taller más que un curso" para que sea más participativo. Además de la áreas que se van a abordar, ha resaltado que se va a tratar la "frustración que a veces tienen los voluntarios cuando la víctima retira la denuncia".