LOGROÑO 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Teatro Bretón de los Herreros de Logroño acoge desde mañana, lunes 21 de agosto, y hasta el lunes, 28 de agosto, un ciclo de cine en versión original compuesto por siete películas. Largometrajes franceses, colombianos, iraníes y españoles, entre otros, conforman la programación cinematográfica del teatro logroñés este verano.
Las proyecciones que comenzarán a las 21:00 horas, y cuyo precio es de cinco euros, se iniciarán mañana lunes con 'L'esquive' (La escurridiza). Se trata de la película ganadora del premio César al mejor largometraje francés, dirigida por Abdellatif Kechice.
Narra la historia de una urbanización de viviendas de protección oficial del extrarradio parisino, en la pasa un ángel declamando con pasión la obra de Mari-vaux 'Juegos de amor y fortuna': es Lydia (Sara Forestier), ferviente admiradora del autor, que está ensayando la función que su clase prepara para la fiesta de fin de curso.
Ha pasado un ángel y su compañero de clase Abdelkrim, alias Krimo (Osman Elkharraz), se ha quedado prendado de Lydia. Este quinceañero que deambula aburrido por el barrio con sus amigotes ha descubierto de pronto el amor. Pero Krimo es poco hablador y además tiene una reputación que mantener.¿Cómo va a declararse sin hacer el ridículo? No hay más que una solución: convencer a su amigo Rachid (Rachid Hami), compañero de escena de Lydia, de que le ceda el papel de Arlequín. Así, con las pala-bras de Marivaux, podrá expresar lo inconfesable. Pero esta astuta estratagema acaba convirtiéndose en una labor titánica para Krimo, abrumado por la magnitud del texto y la implacable severidad de su profesor de lengua. ¿Encontrará la manera de decirlo antes de que se interpongan los chismes, los celos y las antipatías?.
El martes, la cita con el cine, nos acercará 'Sumas y Restas' de Víctor Gaviria. Tercera película del realizador colombiano que cuenta la historia de Santiago, ingeniero que ha hecho carrera como constructor y agente inmobiliario. De buena familia, casado, culto, Santiago siente una gran admiración por el Duende, un amigo de infancia que se ha convertido en traqueto , por su arriesgada y original forma de vivir.
Gracias a los contactos del Duende, Santiago empieza a vender tierras, lotes, apartamentos y fincas a otros traquetos , lo que le permite vivir de manera holgada y sin problemas. Pero el Duende, que ya ha ganado mucho con el negocio, decide llevar una vida apacible fuera de la ciudad. Antes de marcharse, presenta Santiago a Gerardo, dueño de un aparcamiento y de lotes en la ciudad, que también se dedica a los negocios ilícitos. Gerardo va a despertar en Santiago la obsesión de enriquecerse desmedidamente, enredándolo e involucrándolo directamente en el negocio.
El corazón del ingeniero "se daña" cuando cree que el dinero es la solución de todos sus problemas, y vende su alma al narcotráfico. Convertido en traqueto , pronto verá la verdadera cara del negocio: empezarán los pequeños inconvenientes con Gerardo, los desacuerdos, las envidias... hasta que su nuevo socio se convierte en un vampiro que le chupa la vida. Sin embargo la vida es de Sumas y Restas...
El miércoles, 23 de agosto, es el turno del cine iraní con 'Gilaneh' de Rashan Bani-Etemad y Moshen Abdoivahab. La sinopsis de la misma cuenta que durante la guerra de Irán-Iraq, la víspera del Año Nuevo, Teherán está siendo fuertemente bombardeada por misiles. Gilaneh, una solitaria campesina de mediana edad, debe mandar a su hijo a la guerra.
También tiene que acompañar a su hija a la capital para tratar de encontrar a su yerno que ha desertado. 15 años después, otra víspera de Año Nuevo, Gila-neh (agotada por la vida que lleva) está cuidando de su hijo herido por armas químicas y hoy lejos de su hija. Incapaz de ocuparse de su hijo como ella desearía, espera una mujer del sur que ha perdido a su marido en la guerra y le prometió casarse con su hijo. El film muestra a personas cuyos amores y destinos han sido violados y cruelmente alterados por la guerra.
El documental en esta ocasión estará representado, el jueves con la proyección de 'La casa de mi abuela' de Adán Aliaga, que indaga en la peculiar relación que Marina, una niña de 6 años, impulsiva e irreverente, tiene con Marita, su abuela de 75 años. La rancia educación a la que la abuela somete a la niña provoca que ésta se rebele no sólo contra ella, sino contra todo aquél que intente corregir su comportamiento. A lo largo de varios años se reconstruye la vida y costumbres de una familia, dejando al descubierto emociones y conflictos.
Al día siguiente, el viernes 25 de agosto, se proyectará '3 extremes', tres inquietantes historias independientes entre sí, producidas en tres países diferentes por tres de los directores más prestigiosos de terror del cine actual.
Para el domingo, 27 de agosto, se ha programado 'Madeinusa' de Claudia Llosa. Madeinusa (Magaly Solier) es una niña que vive en un pueblo perdido de la cordillera del Pe-rú, Manayaycuna. Este extraño lugar se distingue por un aspecto en su religiosidad; a partir del Viernes Santo, a las tres de la tarde, cuando Cristo muere crucificado, hasta el Domingo de Resurrección, el pueblo entero puede hacer lo que le venga en gana.
Durante estos días santos no existe el pecado: Dios está muerto, no les ve. Todo es aceptado y permitido, sin remordimiento alguno. Madeinusa, su hermana Chale (Yiliana Chong), y su padre, Don Cayo (Juan Ubaldo Huamán), alcalde y mandamás del pueblo, conservan esta tradi-ción sin cuestionarla, pero todo esto se verá perturbado con la lle-gada de Salvador (Carlos de la Torre), un joven limeño que se ve obligado a permanecer en el pueblo los días del "Tiempo Santo", lapso en que Dios no ve.
El ciclo se cerrará, el lunes 28 de agosto, con un documental de Joaquín Jordá 'Veinte años no es nada', que reconstruye la historia de los últimos veinticinco años de España a partir del recorrido vital de las personas que protagonizaron la experiencia autogestionaria de la fábrica Numax a finales de los años setenta.