Una 'espontánea' participando en la iniciativa 'Tu ciudad se llena de pianos' - EUROPA PRESS
LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las notas del piano de cola -siete en total- han inundado de música esta mañana, y hasta las ocho de esta tarde, otros tantos enclavez emblemáticos de Logroño, con la nueva iniciativa 'Tu ciudad se llena de pianos', a la que se están acercando numerosos ciudadanos -una buena parte de ellos, escolares- en espacios como El Espolón, la Plaza del Ayuntamiento o la Plaza del Mercado.
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto con los concejales Miguel Sáinz y Rosa Fernández -incluso atreviéndose todos a tocar alguna tecla-, ha abierto la jornada "una iniciativa cultural con la que queremos acercar la música a todos los logroñeses y fomentar la curiosidad de los ciudadanos por la práctica de este instrumento".
"Sin olvidar que contribuye a la dinamización de nuestras calles y al fortalecimiento del comercio de proximidad", ha añadido Escobar quien ha agradecido a la Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente, y al Concurso Internacional de Música María Canals "por elegir nuestra ciudad para llevar a cabo esta maravillosa y original iniciativa que ya ha recorrido varias ciudades de nuestro país y que hace su última parada de 2023 justamente aquí".
Como ha incidido el primer edil logroñés, "somos una ciudad enamorada de la música en todas sus manifestaciones y es un auténtico lujo poder disfrutar de 7 pianos ubicados en alguno de los enclaves más importantes de nuestra ciudad que se van a convertir, por unas horas, en auténticos escenarios de música al aire libre".
Así, ha querido hacer un agradecimiento especial al Conservatorio Profesional de Música Eliseo Pinedo que también se ha sumado a esta iniciativa, al tiempo que ha animado a los vecinos "a disfrutar de esta oportunidad que llega por primera vez a nuestra ciudad, y a acercarse a la belleza de este instrumento", en el acto que se ha desarrollado junto al piano de cola instalado en la Plaza del Mercado, a la sombra de la Catedral de La Redonda.
Durante el día de hoy, desde las 11 horas y hasta las 20 horas, los pianos estarán disponibles para músicos, centros escolares, estudiantes de conservatorio, niños y cualquier aficionado o curioso. Entre estos siete instrumentos que estarán disponibles para tocar, destacan dos pianos de gran cola, que habitualmente sólo se encuentran en los grandes auditorios y que por un día estarán al alcance de todos los ciudadanos.
En concreto, las ubicaciones de los pianos son Ayuntamiento de Logroño; Cien Tiendas, e Doctores Castroviejo con Juan XXIII; Plaza de San Bartolomé; Plaza del Mercado; calle Bretón de los Herreros; El Espolón; y Gran Vía con calle San Antón.
La estrecha colaboración entre Fundación Jesús Serra y el Concurso María Canals ha permitido llevar esta actividad cultural a varias ciudades en todo el territorio nacional como Barcelona, Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Málaga, Salamanca, Toledo, Santiago de Compostela, Valencia, León, Granada, San Sebastián, Zaragoza, Cáceres, Santander, Córdoba o Palma de Mallorca.