Una silla de ruedas con GPS para personas invidentes, idea ganadora del Concurso de Ideas de Negocio de FP

Imagen de la entrega de premios
CÁMARA DE COMERCIO
Publicado 13/12/2018 11:52:28CET

   LOGROÑO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Una silla de ruedas electrónica, adaptada con un GPS para facilitar la movilidad de las personas invidentes, es el proyecto ganador del Concurso de Ideas de Negocio organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja junto al Gobierno de La Rioja en el seno del Plan EmprendeRioja.

   Un sensor regulador del reposacabezas del coche y una panadería-cafetería especializada en repostería riojana han obtenido el segundo y tercer premio de este exitoso certamen, que en la presente edición ha logrado reunir hasta 1.187 ideas de negocio (1.256 en el pasado ejercicio) procedentes de cinco centros de Formación Profesional de La Rioja (I.E.S. Comercio; I.E.S. La Laboral; C.P.C. Sagrado Corazón-Jesuitas; C.P.F.P. Camino de Santiago; y Salesianos Los Boscos).

   El Concurso nació con el intento de animar a estudiantes de estos centros para aplicar sus conocimientos hacia el desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización.

   La idea ganadora del primer premio en la presente edición (silla de ruedas con GPS para invidentes) ha sido merecedora de un cheque de 800 euros; la segunda (sensor para reposacabezas) ha obtenido un premio de 600 euros y la tercera (panadería-cafetería riojana) de 400 euros, junto a sus respectivos certificados de EmprendeRioja.

   El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Carlos del Rey; la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca; y la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque, han entregado los premios esta mañana en el salón de actos de la Cámara.

   El Primer Premio ha sido "Silla de ruedas para personas ciegas" de la alumna Alejandra Lovera, del Sagrado Corazón-Jesuitas. Su proyecto se centra en la instalación de un elemento innovador en una silla de ruedas: un GPS que ayude a las personas invidentes que necesitan de silla de ruedas electrónica. Un elemento localizador que facilita la movilidad de estas personas, ya que incorporaría sensores que indiquen los pasos de cebra, semáforos, personas u otros obstáculos que se les puedan presentar.

   El Segundo Premio ha sido para "eHeadrest", idea del alumno del IES Comercio Javier Bastida. Su propuesta viene a dar solución a los problemas que puede ocasionar en la cabeza una mala colocación del reposacabezas del coche en caso de accidente, tratando de evitar el conocido "latigazo cervical". Para ello, el alumno merecedor del segundo premio ha ideado un sensor que se coloca en el reposacabezas que regula automáticamente el mismo a la altura y posición óptima para realizar su labor de forma correcta.

   El Tercer Premio ha recaído en "Panadería-Cafetería riojana", presentado por el alumno del C.P.C. Sagrado Corazón-Jesuitas Adrián Heras, quien propone la puesta en marcha de un establecimiento hostelero, una panadería-cafetería que se distingue de la competencia porque se centra en ofrecer a sus clientes la repostería típica de La Rioja (fardelejos, mazapán de Soto, rollos y manguitos de Cervera, ahorcaditos y molletes de Santo Domingo de la Calzada o barrilla de Calahorra, entre otros). En definitiva, una panadería especializada en la gastronomía riojana, dotándola de valor y promoción.

   Además de estos tres premios individuales también se han entregado tres premios adicionales destinados a centros dotados con 1.800, 1.600 y 800 euros respectivamente para los centros cuyos alumnos hayan recibido el primer, segundo y tercer premio en la categoría de alumnos. Los Centros ganadores de este año han sido Sagrado Corazón-Jesuitas, merecedor del primer y tercer premio en esta categoría; y el IES Comercio, ganador del segundo premio de Centros.

   El concurso, al que se presentaron 1.187 ideas de negocio de alumnos de FP de centros de toda la región pretende también establecer un canal de comunicación con los emprendedores, para satisfacer mejor sus necesidades y proporcionar colaboración para cualquier iniciativa o idea de negocio.

   Para valorar las ideas de negocio, el Jurado (compuesto por representantes de la Cámara de Comercio y de la ADER) ha tenido en cuenta la originalidad y el grado de innovación de la idea, valorado por la creación de un nuevo servicio o producto inexistente, la aplicación de mejoras en productos ya existentes, la aplicación de las nuevas tecnologías a los diferentes procesos de la empresa y el potencial de negocio y su nivel de desarrollo.