Publicado 31/01/2014 12:55CET

Una simplificación abstracta "y muy colorida" de las sardinas del Carnaval ilustra el cartel de la fiesta 2014

Muro y la autora del Cartel, con sus obras
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una simplificación abstracta "y muy colorida" de las sardinas del Carnaval ilustrarán el cartel y la máscara de estas fiestas 2014 en Logroño, como ha presentado este viernes el concejal de Festejos, Pedro Muro. El Carnaval se celebrará este año en la capital riojana entre el 27 de febrero y el 3 de marzo.

Muro ha recordado que el cartel se ha elegido mediante un concurso convocado entre alumnos y ex alumnos de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, "al que se presentaron un total de doce trabajos". El diseño ganador es obra de Isabel Amaya García, alumna de 3º de Diseño Gráfico de la Escuela.

Como ha apuntado el concejal de Festejos, el jurado, compuesto por profesores del ESDIR y técnicos del Ayuntamiento, ha valorado de forma especial el colorido de este cartel, "uno de los más coloridos de los últimos años".

A ello ha sumado que representa "una multitud de peces, sardinas carnavaleras, que son uno de los símbolos del Carnaval pero que, además, aquí en nuestra ciudad tienen otras connotaciones como pueden ser el pez de San Bernabé".

Se editarán 600 carteles; se imprimirán 40 mupis, localizados en las paradas de autobuses y en las zonas peatonales, y se editarán 20.000 máscaras que se van a repartir entre los colegios de la ciudad con la programación impresa en el reverso de la misma.

"El cartel y la máscara serán editados por la empresa riojana Gráficas Ochoa y serán repartidos por Buzón Rioja", ha añadido Muro, quien ha incidido en que la impresión se va a realizar con papel ecológico, todo ello con un presupuesto de 2.000 euros.

INVESTIGACIÓN.

Isabel Amaya García es un gaditana que estudia 3º de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja. Como ha explicado, antes de realizar el cartel, "investigué sobre la fiesta y los carteles que ya se habían realizado".

"Entonces -ha añadido- me di cuenta que todos los carteles que se habían realizado estaban trabajados de manera simbólica, por lo que decidí darle una vuelta y hacerlo de manera abstracta".

"A primera vista no se ve, pero la imagen representa una forma simplificada de la sardina y también parecen confetis. Está ese doble juego de la sardina y el confeti y el colorido. Es una fiesta alegre, por eso los colores; que le gusta a todo el mundo; que no comprende de edad", ha afirmado la autora.

En otros aspectos del Carnaval, Muro ha apuntado que, una vez finalizado el plazo de presentación, habrá en el desfile de Carnaval un total de dos carroza, que llevarán el colegio Salesianos y la Casa de Andalucía. Además, "se han presentado ya bastantes comparsas", un plazo que aún no ha finalizado.