Solaria S.A construirá placa fotovoltaicas en los terrenos que dejo Electrolux desde finales de año

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 15:19

LOGROÑO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Compañía española Solaria Energía, S.A, construirá placas fotovoltaicas en los terrenos que dejó Electrolux, desde finales de año. La empresa, en palabras del presidente riojano, Pedro Sanz, será "espejo" de la que Solaria tiene en Puertollano (Ciudad Real).

Sanz compareció ante los medios de comunicación acompañado de uno de los miembros del Consejo de Administración de Solaria, Enrique Díaz. "No sabría explicarles", comenzó afirmando el presidente riojano, "lo que estaba ansiando tener esta rueda de prensa".

Tras señalar que el Gobierno riojano ha estado "sólo" en su cruzada por encontrar una empresa que ocupase los terrenos que dejó Electrolux en Fuenmayor, Sanz valoró el empeño del consejero de Industria, Javier Erro, quien, aseguró, ha estado noches en vela "preocupado por el compromiso del Ejecutivo riojano".

Hasta llegar al día de hoy, el Gobierno, dijo Sanz, se encontró con "proyectos" a los que el presidente fue a definir como engaño pero que prefirió indicar que no los había sabido "valorar". en cambio, aseguró que el de Solaris es un proyecto "con todas las garantías".

La definió como una "empresa líder en placas solares" y explicó que desarrollará dos proyectos en La Rioja. En primer lugar, junto con Iberdrola, colocará placas solares en tejados. Para ello, aportó el presidente, entregará un aval de ocho millones de euros.

En segundo lugar, fabricará placas solares, en Fuenmayor, y, para ello, estimó, creará setecientos puestos de trabajo en tres años y hará una inversión de ochenta millones de euros. Díaz añadió que, la próxima semana, se firmará, ante notario, la compra de los terrenos y, en mayo, se empezarán a adaptar las naves.

La fabricación comenzará a finales de este año, o principios del que viene, para llegar, en el segundo semestre de 2010, a una capacidad de trescientos megavatios. Espero, además, que la empresa de La Rioja sea "punto de distribución de la zona norte de España y, también, de Francia e Italia".

Sanz, por último, también valoró que, dentro del Consejo de Administración, haya un riojano; Manuel Azpilicueta.