Somalo (PSOE) critica "el escandaloso incremento de las listas de espera en el SERIS"

La secretaria de Salud de la Ejecutiva Regional del PSOE, María Somalo
La secretaria de Salud de la Ejecutiva Regional del PSOE, María Somalo - PSOE LA RIOJA
Europa Press La Rioja
Publicado: viernes, 2 mayo 2025 11:54

LOGROÑO 2 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud de la Ejecutiva Regional del PSOE, María Somalo, ha señalado que el Gobierno regional "sólo habla de listas de espera para intervenciones quirúrgicas". Este tipo de listas de espera quirúrgica o la media de días de espera para una intervención "se pueden disminuir a través de 3 métodos".

En primer lugar, operando y, aquí, "el Ejecutivo falsea los datos de la actividad quirúrgica, ya que hasta mediados de marzo de 2025 constaban en la página de transparencia del propio SERIS 54.585 intervenciones".

Pero de la noche a la mañana "se cambiaron los datos y, sorprendentemente, las intervenciones disminuyen en 20.000, pasando a poco más de 35.000".

La responsable de Salud del PSOE ha afirmado que otro método para reducir las listas de espera pasa por "impedir, dificultar o retrasar la entrada de nuevos pacientes en dichas listas".

Esto se produce "incrementando las listas de espera en consultas de especialistas, donde se ha incrementado considerablemente el número de pacientes pendientes de primera consulta o consulta para intervención en las especialidades más importantes". Además, "hay listas cerradas y un número de días de espera para acceso a consultas inadmisible".

También, ha dicho Somalo, "hay un incremento de las listas de espera de pruebas diagnósticas para diagnóstico e intervención en el San Pedro". María Somalo ha afirmado que "han aumentado en un año de manera desorbitada".

Y un tercer método para bajar las listas de espera "se centra en sacar pacientes de dichas listas sin que hayan sido intervenidos".

María Somalo ha asegurado que el Gobierno de Capellán "está utilizando los tres métodos, es decir, está haciendo trampas con la única finalidad de que los datos les salgan bien".

Por eso, el Ejecutivo "solo se refiere a las listas de espera estructurales, obviando el número de pacientes, entre 2500 y 3000 al año, que se encuentran pendientes de programación de la intervención quirúrgica". Ha recordado, además, que "se está penalizando a aquellos pacientes a los que antes se les ofrecía operarse en el hospital de Calahorra, o en Los Manzanos y lo rechazan".

El Gobierno del PP "está operando, sí, pero con un coste mucho mayor, ya que se gasta 7 millones al año en derivaciones de intervenciones quirúrgicas a la sanidad privada".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado