Asamblea de la Plataforma SOS Calahorra - LA BRÚJULA
CALAHORRA (LA RIOJA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La plataforma SOS Hospital Calahorra ha vuelto a convocar a los ciudadanos a una nueva asamblea general en el Parador de Turismo de la localidad, si bien no ha contado con la respuesta masiva de la del 20 de marzo. En la misma se han expuesto las respuestas de la consejera de Salud a sus preguntas.
Cabe recordar que la aquella visita se produjo el pasado 7 de abril y en ella María Martín estuvo en la sede del Partido Popular de la principal ciudad riojabajeña precisamente para explicar a los afiliados y simpatizantes su opinión sobre la polémica surgida en torno al nuevo organigrama organizativo del hospital comarcal.
Concretamente giran en torno a los mismos asuntos: derivación de pacientes a clínicas privadas, reducción de personal, supresión de mandos intermedios en el Hospital de Calahorra para situarlos en Logroño y carencia de médicos en varias especialidades.
A la cuestión de por qué en las plantas de hospitalización hay solamente una enfermera y una auxiliar por turno, la respuesta de María Martín habría sido que "los gestores saben mejor qué cantidad de personal hace falta".
Acerca de la reducción de las intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Calahorra con el incremento de derivaciones a clínica privada, la respuesta de la consejera -que ya difundió su departamento- se basa en que "se ha facilitado un segundo hospital de día quirúrgico para realizar más cirugías mayores ambulatorias".
Sobre "la supresión de cinco coordinadores para colocar a nueve jefes de sección sin poder decisivo", la respuesta de María Martín -siempre según la plataforma SOS Hospital- sería que "así se gestiona mejor". En este punto se habría producido la única novedad. Pues según los convocantes, la consejera habría reconocido que el modelo que se ha elegido para la gestión del Hospital de Calahorra podría estar equivocado.
A este respecto el doctor Jesús Castiella ha asegurado que en ningún hospital comarcal de comunidades limítrofes se sigue el modelo elegido para Calahorra por la Consejería de salud de La Rioja.
Sobre la carencia de especialistas en Calahorra que obligan a los pacientes a desplazarse a Logroño y la posibilidad de declarar el Hospital de Calahorra como centro de difícil cobertura, la consejera habría respondido que "dado que nadie quiere venir a trabajar a Calahorra, no se han publicado plazas para su hospital", planteando la solución de enviar médicos del Hospital Universitario San Pedro de Logroño a realizar peonadas en Calahorra con posterior revisión en Logroño.
En relación con las inversiones solicitadas para aplicar un plan de eficiencia energética y modernizar las habitaciones que están pendientes de reforma, la plataforma SOS Hospital de Calahorra asegura que no ha habido ninguna respuesta clara.
La reunión es previa a una serie de concentraciones que se han señalado para este miércoles, a las 12 del mediodía, en las cabeceras de comarca de La Rioja Baja. Concretamente serán en el Centro de Salud de Alfaro, así como en los Ayuntamientos de Arnedo y Cervera del Río Alhama.